+VIDEO | CNE: Proceso de contabilización de firmas podrá extenderse hasta el martes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Por Wandor Dumont

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, señaló que el pasado martes se inició el proceso de contabilización de las 80 cajas que contienen más de millón y medio de firmas que representan el 1%  para activar el referendo revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lucena señaló que la normativa con que se va a trabajar para la activación del mecanismo constitucional es la publicada en la Gaceta Electoral 405 de diciembre del 2007, la cual conocen desde hace 9 años las partes interesadas. Destacó que desde entonces se han realizado 12 referendos revocatorios (1 presidencial y 11 regionales).

La presidenta del ente comicial acusó a la MUD de haber convertido el tema del revocatorio en una agresión a la ley. «En un principio hicieron una solicitud con errores y ellos corrigieron su error», sostuvo. «Han hecho un show mediático».

Asimismo señaló que el día martes se estableció un lapso de reclamo por parte de la comisión presidencial que revisará las firmas.

Lucena señaló que fueron acreditados 24 testigos equitativamente de ambas partes involucradas en el mecanismo de referendo revocatorio, asimismo precisó que cuando termine el proceso de contabilización de las planillas, entre lunes y martes, se anunciará la  siguiente etapa y los lapsos de la misma.

Ratificó que la comisión asignada por el Presidente es de la República para revisar es legal porque es un derecho humano que tiene Nicolás Maduro como agraviado.

Asimismo señaló que los días laborables decretados por el Ejecutivo Nacional por el racionamiento no influirán en esta etapa de contabilización de las planillas.

La presidenta del CNE criticó los sucesos ocurridos en la sede del Poder Electoral en Caracas, cuando fueron agredidos diputados y periodistas por parte de la GNB, pero que para Lucena fue una medida de chantaje. “El Consejo Nacional Electoral no actúa bajo ningún chantaje indebido, esa encadenamiento es una agresión grave a la institucionalidad…, El Consejo Nacional Electoral trabaja bajo lo establecido en la ley y la Constitución», dijo.

Lucena rechazó los ataques y agresiones que ha recibido el organismo electoral. «Esta campaña se ha venido haciendo buscando el descrédito del Poder Electoral y ha ido mutando a una agresión en contra de las autoridades electorales».

Señaló que las agresiones no las toma a nivel personal, sino que son un ataque a la República que buscan «quebrar a una institución». Aseveró que «no recibimos presiones de nadie».

Síguenos por @800noticias