Lucena: Unasur puede presenciar cualquier fase de las elecciones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales/AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó este martes que la instalación de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) para los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre responde al “principio latinoamericanista de ratificar la cooperación armónica entre los países de la región, y construir en conjunto las nuevas referencias para construir la integración y democracia en nuestro continente”.

Durante un acto realizado en la sede principal del ente comicial en Caracas, Lucena destacó que este acompañamiento se produce bajo un esquema de cooperación y respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

“Reivindicamos este acto porque para nuestro país tiene un doble valor: una misión de acompañamiento electoral está basada sobre relaciones simétricas y horizontales, sustentadas en principios de reciprocidad internacional porque promueven la cooperación y el desarrollo institucional de forma complementaria en un marco de igualdad y respeto”, expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Explicó que el acompañamiento electoral en Venezuela permite a los participantes de la misión presenciar cualquier fase de las elecciones parlamentarias.

“Cubre la preliminar, la propia electoral, las que se producen más allá de las actividades tradicionales que se hacen en las misiones e incluso la etapa post electoral”, precisó.

Destacó la participación de los venezolanos en el proceso electoral, “El poder soberano que habita en cada ciudadano es nuestra razón de ser. Cada esfuerzo para hacer posible su manifestación y para proteger su voluntad define el objeto constitucional del poder electoral. De allí que ejercemos nuestras competencias para garantizar que esa expresión soberana se realice efectivamente”, expresó.

Transparencia del sistema electoral

Lucena reiteró que sistema electoral del país, se ha consolidado comicio tras comicio en un mecanismo eficiente, seguro e incluyente, “verificable por las partes y abierto a los aportes de quienes nos acompañan desde otras naciones”. “Creemos en la seguridad del voto y en las garantías que ofrecemos son producto de un trabajo técnico, científico y logístico y cooperativo entre poder electoral, las organizaciones políticas y los ciudadanos”, aseveró.

Al respecto, resaltó que desde que inició el proceso de revisión en 2004, se han realizado a la fecha más de 250 auditorías al sistema automatizado de votación. Por lo que se han certificado los instrumentos de automatización un promedio de 25 veces cada año.

Síguenos por @800noticias