Lucena: «Hemos recibido pocas denuncias este 6D» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias.-   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que los más de 14.000 centros de votación están funcionando bien y que la jornada en general empezó puntualmente.

Lucena apuntó que se han recibido «pocas denuncias» durante el proceso de las parlamentarias que se desarrollan este 6 de diciembre.

En este balance electoral que concedió pasadas las 11 de la mañana, Lucena subrayó que los venezolanos han atendido con entusiasmo al llamado de participar en la jornada comicial.

Dentro de las irregularidades puntualizó que se dio un caso particular en un centro de votación que «no permitían la entrada de los testigos». Recordó que no es necesario que sean electores de ese recinto, sólo es necesario que estén inscritos en el Registro Electoral.

Agradeció la presencia de los miembros de mesa y aclaró que éstos deben garantizar que se cumpla la normativa. Acotó que no existe un código de vestimenta, por lo que esta no debe ser una premisa que afecte a que el ciudadano no pueda ejercer su derecho al sufragio. Reiteró la normativa que se expone sobre el voto asistido solo debe aplicarse en casos excepcionales, como personas con alguna discapacidad o los adultos mayores.

Para cerrar los centros electorales, recordó que no deben esperar llamado alguno del CNE.

«Nadie debe estar haciendo propaganda electoral»

Lucena recordó que ni a 200 metros ni a ninguna distancia deberían estar haciendo propaganda las organizaciones políticas que hoy compiten, esto ante la supuesta permanencia de puntos rojos afuera de centros de votación en varios sitios de Caracas.

«Hemos hecho monitoreo para ver si ha habido exceso y solo podemos decir que esto comenzó con gran afluencia, un proceso que se está llevando con tranquilidad alegría y mucha paz. Muchas son bolas o matrices que siempre hacen falta vacunas contra las mentiras y desinformación».

Ante la ola de denuncias por votos nulos, Lucena recomendó a los electores presionar con fuerza el tarjetón comicial para que la opción de su preferencia sea reflejada en la pantalla.

«La boleta es más grande para facilitar la escogencia de los candidatos. Le decimos que deben presionar con suficiente presión y luego van a la máquina y si ha dejado algún voto por emitir la máquina lo alertará», manifestó.

Síguenos por @800noticias