+VIDEO| Lucena: «No se puede apurar el revocatorio, tampoco se puede retrasar» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que se están cumpliendo con las fases del referendo revocatorio, por lo que se ofrecerá la información para avanzar hacia la segunda etapa que corresponde a la recolección del 20% de las firmas.

Para Lucena existe una «realidad virtual» que ha tomado fuerza por los discursos políticos y expectativas que se han transmitido a los connacionales, sentenció.

En ese sentido, dijo que para la próxima semana se dará la información de manera oportuna, este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Aseveró que se cumplirán con las garantías para que se cumpla con este mecanismo constitucional: «Hay un grupo de venezolanos y venezolanos que tienen el derecho de cumplir con el referendo revocatorio, pero también existe un grupo de electores y electoras que votaron por el Ejecutivo para que termine», puntualizó.

«No se puede apurar el revocatorio, tampoco se puede retrasar», sentenció al tiempo que aclaró que se cumplen con los lapsos establecidos en la normativa.

La primera fase del proceso finalizará este lunes

Lucena indicó que son diversas etapas las que se deben cumplir para activar el revocatorio y que este lunes apenas finaliza la primera fase.

“Esa primera fase termina el 25 de julio. Estamos esperando que culmine para pasar a la segunda. El 26 de julio nos entregarán el informe y allí, cumplidos los requisitos, se habilita a la organización política promotora para que recoja las manifestaciones de voluntad”, explicó.

Existen indicadores del buen funcionamiento del CNE

Lucena afirmó que existen indicadores del «buen funcionamiento» del ente comicial como los casos de los resultados con brechas estrechas.

Lucena señaló que han descendido los reclamos y las impugnaciones de resultados ante los sufragios celebrados. «Las impugnaciones bajaron rápidamente desde que estamos usando el sistema de postulaciones», dijo.

Hizo una distinción entre el funcionamiento del antiguo ente y el que se instituyó en el país desde el 1999, cuando pasó a ser un Poder Público, en ese sentido mencionó que no había de manera institucional procedimientos escritos que definió como un «caos y desorden que existía».

«Para llegar a ser lo que somos hoy, se necesito mucho trabajo de reingeniería», concluyó sobre el tema.

Síguenos por @800noticias