Lucena: Estamos luchando para que no se abuse con el voto asistido | 800Noticias
800Noticias
Nacionales


María Morales.- La Presidenta del Concejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, manifestó que “luchamos para que no se abuse con el voto asistido”. Así lo afirmó la  durante un programa especial de Vladimir a la 1  en Globovisión.

Aseguró que “es imposible meter votos en las máquinas, para eso está el proceso de auditoría donde se verifica todo esto”, dijo Lucena descartando los mitos que en cada elección se dejan correr como rumores.

Respecto al voto asistido insistió en que solo pueden ir acompañadas a votar aquellas personas con alguna discapacidad, o de la tercera edad. “Una persona no puede ser acompañante más de una vez, para eso debe estar muy atento el presidente (a) de la mesa, los testigos electorales y de los partidos políticos que pueden hacer la observación”.

Recordó que “está prohibido llevar cámaras fotográficas y celulares (…) el voto es una cuestión privada de cada elector”.

En cuanto al Plan República agregó que las FANB tienen claro cuál es su función. “Hoy lo dijo el propio ministro de la Defensa (Vladimir) Padrino López, y eso es muy bueno”.

Sobre las denuncias de la Mesa de la Unidad sobre la suspensión de varias piezas propagandísticas en en el canal Globovisión, la presidenta del máximo ente comicial  indicó que  ningún canal puede negarse a pasar la propaganda electoral. “Llevaron una denuncia al CNE, por parte Psuv, de que la MUD está utilizando una canción de Chávez, pero no hemos visto eso”, dijo Lucena, quien también informó que ya “había sido resuelto”, el tema de suspensión de propaganda de la MUD.

Caso de los “presos políticos”

“No tenemos previsto dejar votar a Leopoldo López, de todas maneras voy a chequear”, informó Lucena ante la pregunta del derecho al voto del dirigente de Voluntad Popular.

Sobre los estudiantes  presos y otros dirigentes políticos señaló que estos podrán votar siempre y cuando en su sitio de reclusión haya un centro electoral.

Descartó que exista violencia política en el país, “En Venezuela no hay violencia política y hemos pasado 19 procesos electorales, y nunca se ha generado violencia, a diferencia de otros países como Colombia, México, Honduras”.

Sobre la observación internacional dijo que “Venezuela es respetuosa de la soberanía de cada país,  nosotros no queremos un ejército del exterior que vengan a observar lo que ocurre en la elecciones, como si fuéramos extraterrestres”. afirmó.

Lucena, aclaró que no recibe  ordenes del Presidente de la República Nicolás Maduro, como hacen creer algunas personas, resaltando así el carácter independiente del poder Electoral. 

De los resultados del próximo domingo recalcó que se darán a conocer “solo cuando sean irreversibles (…), los daremos dos horas después de cerrar las mesas”, para evitar confusión,

“Espero que los resultados sean aceptados como expresión de los electores y que recuerden que siempre hay las salidas legales para quienes deseen impugnar algún resultado”,  apuntó la Presidente del CNE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias