Lucena: El CNE no ha recibido ninguna propuesta para elecciones parlamentarias el 22-A | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha recibido “ninguna información oficial” sobre un posible adelanto de las elecciones Legislativas, previstas para 2020, dijo hoy la presidenta del ente, Tibisay Lucena, después de la declaración del oficialista Diosdado Cabello sobre este asunto.

“Esta es una situación hipotética (…) nosotros, hasta el momento, no hemos recibido ninguna información oficial”, dijo Lucena al ser consultada sobre la declaración de Cabello que hoy dijo que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), junto a los comicios presidenciales.

En rueda de prensa, Lucena indicó que hasta ahora el CNE se encuentran trabajando con el cronograma de la elección presidencial convocada para el 22 de abril.

“Esa es la actividad principal”, agregó y señaló que además trabajan para cumplir con el “acuerdo” que el Gobierno propuso en el diálogo en República Dominicana y que la oposición se negó a firmar.

La rectora, sin embargo, se refirió a este documento como el “acuerdo” entre el Gobierno y la oposición, y también indicó que el CNE busca cumplir con las “amplias garantías” que se establecieron en el papel “para darle tranquilidad y confianza a las venezolanas y los venezolanos en la participación de un proceso electoral”.

Cabello dijo hoy que una nueva convocatoria para celebrar elecciones legislativas el mismo día de las elecciones presidenciales servirá para “llenar un vacío”.

Según el dirigente chavista, “hoy no existe una Asamblea Nacional”, pues el actual Parlamento, que debe legislar hasta 2020 según la Constitución, fue declarado en desacato por el Supremo -controlado por el oficialismo- apenas días después de haberse instalado en 2016, por lo que sus actos son considerados nulos.

Cabello cree que dos meses son suficientes para organizar estas votaciones y no ve “ningún tipo de inconveniente”, por lo que esta semana presentará esta propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y de la que es miembro.

“Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período (…) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias”, agregó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no comunica una decisión conjunta de participar o no en las presidenciales pero varios de los partidos miembros se inclinan por no acudir a esta contienda que considera una “farsa electoral” en la que el jefe del Estado buscará la reelección.

Síguenos por @800noticias