Alerta en Guatemala por actividad de tres volcanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en observación y seguimiento a los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito que han presentado actividad en las últimas horas, informó su portavoz, David de León.

Según alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) los tres principales volcanes activos del país centroamericano presentaron movimiento y cambios en su patrón eruptivo.

El Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, presentó explosiones por la noche y madrugada, así como sonidos de desgasificación y pequeños retumbos, además de existir «la posibilidad de nuevos flujos de lava», explicó De León.

Por su parte, el de Fuego, de 3.763 metros de altura, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, mostró «actividad moderada y fuerte» con 5 a 8 explosiones por hora, además de haber expulsado una columna de ceniza a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Las comunidades aledañas al coloso, como Panimache I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, entre otras, «reportan finas partículas de ceniza», por lo que el monitoreo «es constante».

Finalmente, el Santiaguito, a 2.550 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en el departamento occidental de Quetzaltenango, reportó desgasificación color blanco a 3.000 metros sobre el nivel del mar, con explosiones y avalanchas débiles y moderadas en dirección al Sureste.

Según De León, la Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred no consideró necesario realizar evacuaciones, «pero sí se mantiene la comunicación con los líderes comunitarios por cualquier eventualidad».

Los tres volcanes en cuestión son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Síguenos por @800noticias