Los venezolanos son los que más solicitan refugio en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ciudadanos de Venezuela son los que más han solicitado refugio en Costa Rica durante el 2017, seguidos por los salvadoreños y los colombianos, informó este martes  el Gobierno costarricense en el marco del Día Mundial del Refugiado.

Cifras divulgadas por la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería indican que del 1 de enero al 31 de mayo de 2017 se han recibido 1036 solicitudes de refugio de venezolanos, el doble que en el mismo periodo de 2016.

La mayoría de los venezolanos justifican sus solicitudes por la crisis política que atraviesa su país.

Los datos oficiales indican que después de los venezolanos, siguen los salvadoreños con 761 solicitudes, los colombianos con 338 y los cubanos con 135.

En los primeros cinco meses del 2017 Costa Rica ha recibido un total de 2.582 solicitudes de refugio. En todo el 2016 la cifra fue de 4.462 y en el 2015 de 2.203.

«Entre los principales motivos que esgrimen los ciudadanos de otros países para solicitar refugio en Costa Rica resaltan la extorsión y reclutamiento por parte de pandillas; amenazas de muerte, inseguridad y criminalidad; escasez de alimentos, guerras, intolerancia religiosa y persecución por condición LGBTI (Lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual)», indica un comunicado del Ministerio de Gobernación, rector en materia migratoria.

La viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, indicó que esta situación confirma la tradición de Costa Rica como un destino al cual optan miles de personas refugiadas.

«Las condiciones de estabilidad política, clima social y apertura hacen que nuestro país sea un destino muy apetecible para aquellas personas que vienen huyendo de la guerra, la pobreza o persecuciones por su condición de raza, género o sexualidad», sostuvo.

En lo que va del 2017 las autoridades costarricenses han aprobado 108 estatus de refugiado: 40 a salvadoreños, 39 a venezolanos, 14 a hondureños, 12 a colombianos, así como a un panameño, un iraní, y un ucraniano.

Por otra parte, Costa rica ha denegado 669 solicitudes, la mayoría a venezolanos (339), salvadoreños (146) y colombianos (133).

En total, en Costa Rica viven cerca de 12.500 refugiados.

Síguenos por @800noticias