Los venezolanos celebran este viernes el día de adoración a la Virgen de Coromoto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / con información de Globovision

El 8 de septiembre de 1652 la Virgen María se le apareció por segunda vez al indígena Coromoto en la selva del estado Portuguesa, ocasión en la que le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

La Iglesia católica decidió tomar esa segunda aparición como la fecha para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII la declaró como «Celeste y Principal Patrona de Venezuela».

Por órdenes del Vicario Diego Lozano, la estampa de la madre de Jesús (de 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho) fue movilizada a la Catedral de Guanare en 1654.

El 10 de febrero de 1996, en su segunda visita a Venezuela, el papa Juan Pablo II inauguró en el lugar de la aparición la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, donde es custodiada la reliquia con la imagen de la virgen.

La estampa coromotana fue restaurada en marzo de 2009. Y de acuerdo a los químicos y expertos que llevaron a cabo el proceso, se encontraron resultados extraordinarios, entre ellos la presencia de símbolos indígenas en la imagen de la virgen, la existencia de un iris humano en el ojo izquierdo y la neutralidad del pH del líquido utilizado, según destaca la Agencia Venezolana de Noticias.

A la Patrona de Venezuela se le venera diariamente en el Santuario Nacional, ubicado en Guanare, estado Portuguesa. Sin embargo, el mayor número de peregrinos se reúnen en el templo cuando se celebra su aparición, el 8 de septiembre, y su Declaración Canónica como Patrona de Venezuela, el 11 del mismo mes.

 

Síguenos por @800noticias