Los tres hallazgos científicos que más llamaron la atención en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

ABC

La misteriosa «estrella de Tabby» se oscurece de nuevo

Quizás no sean las investigaciones más relevantes para la ciencia, ni las que más han impresionado al mundo académico, pero desde luego sí son las que han sabido capturar el interés de los lectores en 2017. Te presentamos aquí las noticias del ámbito científico que más has seguido durante este año en ABC.es.

Una de las historias que han despertado más interés se refiere a la estrella KIC 8462852, más conocida como la«estrella de Tabby». El astro se hizo famoso en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, un comportamiento jamás observado hasta la fecha en ninguna otra estrella conocida. Hubo quien se atrevió a sugerir que podíamos estar frente a una enorme megaestructura alienígena, construida por una civilización muy avanzada con el objeto de aprovechar la energía de ese sol lejano.

El pasado mayo, después de dos largos años de estudios científicos infructuosos, la misteriosa estrella volvía a oscurecerse de nuevo. E incluso llegó a perder hasta el 2% de su brillo tras una sola noche de observación.

Quince nuevas señales de radio de origen desconocido

  1. ¿Quién no quiere saber qué es esto en realidad? Breakthrough Listen, (Escucha avanzada) la mayor iniciativa científica emprendida hasta ahora para buscar indicios de inteligencias extraterrestres detectó en septiembre quince breves pero intensos pulsos de radio procedentes de una misteriosa y lejana fuente, conocida como FRB 121102.

    FRB 121102, que fue descubierta en 2012, es la única fuente conocida en la que las señales se repiten: más de 150 emisiones procedentes de ese único objeto, que parecer ser una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de la Tierra.

    Las posibles explicaciones para estos repetitivos «fogonazos» de radio van desde estrellas de neutrones en rápida rotación y con campos magnéticos de extrema intensidad (objetos conocidos como magnetares), a ideas mucho más especulativas.

Síguenos por @800noticias