Los socialistas ganan las europeas en Portugal con récord de abstención - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernante Partido Socialista ganó este domingo las elecciones europeas en Portugal con el 33,4 % de los votos, una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), en una jornada marcada por un récord histórico de abstención, cerca del 70 por ciento.

Con el 99,8 por ciento del escrutinio, los socialistas llevarán 6 diputados a la Eurocámara y mejoran el resultado de 2014, cuando consiguieron el 31,45 % de votos.

El PSD obtuvo el 22,15 % de los votos y 4 eurodiputados, por debajo del 27,71 % de hace cinco años, aunque en aquella ocasión se presentaba en coalición con el democristiano CDS-PP.

En estas elecciones, el CDS-PP fue la quinta fuerza, con el 6,23 % de los votos y 1 eurodiputados.

La tercera fuerza fue el marxista Bloco de Esquerda, uno de los vencedores de la noche, ya que obtuvo el 9,8 % de los sufragios (4,56 % en 2014) y 1 eurodiputado.

En sentido contrario fue la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, que obtuvo el 6,7 % de los sufragios y 1 eurodiputado (12,68 % en 2014).

Además, una nueva formación entrará en la Eurocámara, el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza, que obtuvo el 5,07 % de los votos y 1 eurodiputado.

La abstención batió un récord y se situó en el 68,7%, la cifra más alta en unas elecciones europeas en Portugal.

A filo de la medianoche, António Costa, líder socialista y primer ministro portugués, compareció ante los simpatizantes del PS para agradecer «el voto de confianza» que, dijo, el partido recibe «con humildad y sentido de responsabilidad».

«Interpretamos este resultado, no como un cheque en blanco, sino con responsabilidad, determinación y más energía para hacer más y mejor y mantener el rumbo adecuado», afirmó.

Los resultados confirman el apoyo al PS y los partidos de izquierda que pactaron para formar gobierno y el castigo para la derecha, añadió el primer ministro, que evitó comentar los sondeos que le dan ventaja para las legislativas del próximo octubre.

Costa expresó también su «respeto» por «quienes decidieron no votar hoy, «que nos colocan a todos en la responsabilidad de ver qué debemos hacer mejor para que se sientan parte del proyecto europeo».

Pese al revés sufrido en las urnas, el presidente del PSD, Rui Rio, rechazó la posibilidad de dimitir y se mostró convencido de que puede llevar al partido a «un buen resultado» en las generales del próximo octubre.

«Yo no abandono, asumo mis responsabilidades», dijo Rio, quien consideró que el alto índice de abstención constituye una «derrota» para todos y confirma que «la elección europea no tiene que ver con las legislativas».

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, celebró la «clara mayoría proeuropea» que arrojó el resultado en Portugal, pero subrayó que, ante la abstención, los políticos lusos deben intentar «que quienes decidieron no escoger, pasen a escoger».

Las europeas en Portugal eran vistas como una suerte de primarias de las elecciones legislativas marcadas para octubre y una prueba de fuerza para el primer ministro, el socialista António Costa, que buscará la reelección y aparece como favorito en las encuestas.

Síguenos por @800noticias