Los socialistas españoles niegan su apoyo al Gobierno de Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), primera fuerza de la oposición, decidió hoy negar su apoyo al Gobierno que aspira a formar el líder del Partido Popular (centro derecha) y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Esta fue la principal decisión del comité federal del PSOE, máximo organismo del partido entre Congresos, tras la reunión que celebró hoy, a puerta cerrada, en su sede de Madrid.

Pedro Sánchez hizo una intervención pública antes de que se reuniera este órgano directivo en la que adelantó que su partido pasará a ser la oposición a los «populares» de Rajoy, cuyo partido ganó las elecciones del 26 de junio con 137 diputados, lejos de la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños del Congreso).

«Somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso: Somos la alternativa. Esa es la clave, y por eso votaremos en contra de Rajoy», afirmó el secretario general del PSOE.

Después de consultar a todos los dirigentes territoriales del PSOE, Sánchez decidió que no intentará formar Gobierno si Rajoy fracasa. Los socialistas harán, pues, una oposición «útil» con el principal objetivo de «reconstruir los consensos rotos».

El comité federal del PSOE contó con numerosas intervenciones por parte de los llamados «barones» del partido, aquellos responsables de las Comunidades Autónomas de España que, en algún caso, son presidentes de las mismas.

El líder de Asturias, Javier Fernández, llegó a pedir a su compañero de Cataluña, Miguel Iceta, que los socialistas catalanes reconsideren su relación con el PSOE a nivel federal si se empeñan en plantear algún tipo de consulta sobre la independencia de esa región española.

Fuentes del comité federal dijeron a Efe que la intervención más aplaudida fue la del diputado vasco Eduardo Medina, quien pidió a sus compañeros hacer «una reflexión seria», en tono autocrítico, que empiece por reconocer los malos resultados electorales.

El PSOE, partido que ha gobernado en España durante 21 años, consiguió el pasado 26 de junio apenas 85 escaños, cinco menos de los que logró en los fracasados comicios celebrados seis meses antes (20 de diciembre), cuando, con 90, ya obtuvo el nivel más bajo de su historia.

 

Síguenos por @800noticias