Los sirios «se sienten cada vez más abandonados», dice Ban Ki-moon - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los sirios «se sienten cada vez más abandonados por el resto del mundo» mientras que el conflicto entra en su quinto año, sostuvo el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe sobre la situación humanitaria en Siria.

Este tercer reporte, que abarca el período del 1° de diciembre al 28 de febrero, debe ser evaluado el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Las organizaciones humanitarias continúan entregando ayuda a millones de personas necesitadas cada mes, pero su tarea es siempre muy difícil y peligrosa», dijo Ban.

«El acceso y la entrega de ayuda es extremadamente difícil debido a la violencia y la inseguridad» en el lugar y los obstáculos puestos por el régimen sirio y los grupos armados que participan en el conflicto.

El informe cita específicamente el grupo Estado Islámico (EI), lo que obligó al Programa Mundial de Alimentación a cesar sus operaciones en zonas del norte y el este del país que sus militantes controlan.

A pesar de ello, el informe señala que un creciente número de convoyes humanitarios entran en Siria a través de países vecinos como Turquía y Jordania.

«Un número significativamente mayor de equipos de emergencia fueron movilizados por la ONU a través de las fronteras tanto durante el período de referencia (diciembre-febrero) como de septiembre a noviembre de 2014,» señala el informe.

El Consejo de Seguridad aprobó en julio 2014 enviar convoyes a través de las fronteras de Siria sin tener que obtener la aprobación de Damasco. Esta autorización se amplió posteriormente por un año, hasta enero 2016.

En total, a partir del 17 de marzo 85 de estos convoyes entraron en Siria, 60 desde Turquía y 25 desde Jordania, para llegar a cerca de 1,4 millones de personas en las zonas controladas por los rebeldes sirios.

Según la ONU, la guerra en Siria ya dejó más de 220.000 muertos y 12,2 millones de desplazados que precisan asistencia humanitaria en el país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias