Los robots, presente y futuro de la medicina quirúrgica - 800Noticias
800Noticias
Salud

20minutos.es

La tecnología y, como consecuencia, las máquinas están ganando terreno, en muchos aspectos, a las personas. Uno de ellos es la medicina. Los facultativos tienen que adaptarse día sí día también a los nuevos métodos. Mientras que en España todavía muchos se plantean si la utilización de robots facilitaría su trabajo y sería menos invasiva para el paciente, en Estados Unidos, las operaciones con los mismos son el pan de cada día y se reinventan por segundos.

Si a una persona le dicen que le va a operar un robot… la respuesta podría ser algo así: ‘no, a mi que me opere un cirujano’. Pero si le explican los beneficios que tendría tras la operación sólo con que una máquina realice las funciones que manda el humano, quizás cambia su punto de vista.

Por ejemplo, en una operación de cáncer de próstata —una de las más habituales— basta con hacer cuatro pequeñas incisiones en la barriga del paciente para sacárle la próstata (con el tumor) intacta en menos de una hora de cirugía, sin que pierda ninguna facultad (sensibilidad y potencia) y estará recuperado en 48 horas.

Con una operación tradicional la intervención duraría el doble, las aptitudes podrían verse dañadas y el tiempo de ingreso rondaría la semana. En una veintena de hospitales españoles, entre los que están incluidos varios públicos, cada día se suman nuevas especialidades a la lista de áreas donde el robot quirúrgico Da Vinci —el único que se comercializa en Europa— ofrece sus múltiples ventajas, aunque es cierto que es en el campo de la Urología, en el cáncer de próstata, riñón o vejiga; y la Ginecología donde su uso está más extendido.

Otras especialidades como la Otorrinolaringología, la Cirugía Digestiva o la Cirugía Cardiaca también resultan especialmente idóneas para beneficiarse de la aplicación de este sistema operativo. Más de 20 años de innovación Parece algo nuevo, sin embargo, el doctor Richard Gastón lleva más de 20 años trabajando con máquinas. Es de origen francés y en 1997 inventó la prostatectomía radical laparoscópica (sacar la próstata sin abrir al paciente). Además, desde el año 2004 entra todos los días al quirófano, da igual en qué parte del mundo sea, para realizar operaciones con robot y está considerado como uno de los maestros mundiales en el manejo del Da Vinci.

La operación es más corta, el paciente pierde menos sangre, tiene menos dolores y su recuperación es más rápidaViene a España una vez al mes, visita la clínica Cemtro de Madrid, realiza unas cuatro intervenciones en un periodo de 6-8 horas y vuelve a marcharse donde requieran su presencia. Así es la rutina de una de las mayores eminencias de la cirugía robótica con más de 10.000 operaciones a su espalda. «He luchado durante 10 años para decir ‘el futuro es esta técnica’ porque el tiempo de operación es más corto, el paciente pierde menos sangre, tiene menos dolores, su estancia en el hospital es menor y su recuperación más rápida. Y ya no es el futuro, es el presente», explica el doctor Gastón.

Pies y manos del facultativo son necesarios para el manejo del robot. Gracias a una técnica milimétrica y a su compenetración con otro médico, en este caso Fernado Gómez Sancha —urólogo y director del programa de Cirugía Robótica en la Clínica Cemtro—, mientras uno corta, el otro abre paso a la siguiente incisión. Uno en una esquina del quirófano viendo la operación a través de las gafas 3D que incorpora la máquina y el otro pegado al paciente y atento a los monitores, entre los dos manejan los cuatro brazos del robot y en poco menos de 60 minutos finalizan la intervención. «¿Beneficios para el médico?: la satisfacción de hacer un buen trabajo. Logramos hacer lo que se conoce como ‘Trifecta’: curación del cáncer, mantenimiento de la función eréctil y continencia urinaria de alta calidad», expone Gastón. Los mejores resultados se consiguen cuando el tumor se detecta precozmente. En casos con el tumor más avanzado hay que hacer una extirpación más amplia que puede afectar a los nervios.

Síguenos por @800noticias