Los reyes de España presiden el desfile de la Fiesta Nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los reyes de España presidieron este viernes en Madrid el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, el primero al que asiste como presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez.

Felipe VI y la reina Letizia presenciaron la parada militar acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y de las principales autoridades del Estado.

A la llegada del presidente del Gobierno se oyeron algunos gritos de desaprobación por parte del público que asistió al acto, que le pedían que convocara elecciones, y se repitieron las protestas cuando Sánchez y su gabinete se marchaban tras el desfile.

Pedro Sánchez llegó al Ejecutivo el pasado mes de junio tras una moción de censura parlamentaria contra el Gobierno conservador del Partido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy.

Al desfile asistieron, además del gobierno en pleno, excepto un ministro, los presidentes de las comunidades autónomas (regiones), excepto los de Cataluña, País Vasco y Navarra, gobernadas por nacionalistas e independentistas, y la presidenta de Baleares, que excusó su presencia por las riadas en Mallorca de esta semana, que han causado doce muertos y un desaparecido.

También estuvieron presentes los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, pero no asistió el dirigente de Podemos (Izquierda), Pablo Iglesias, que ayer mismo firmó un acuerdo con Sánchez para presentar los presupuestos de 2019.

En la parada militar participaron cerca de 4.000 soldados del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, así como agentes de la Guardia Civil, junto a 152 vehículos, aunque se suspendió el desfile aéreo debido al mal tiempo.

Tras la parada militar se celebró la tradicional recepción en el Palacio Real con la asistencia de unas 1.500 personas, representantes de toda la sociedad española, así como representantes del cuerpo diplomático.

Después de esta recepción, los reyes se trasladarán a Mallorca para acompañar a los afectados por las inundaciones de esta semana, que causaron doce muertos, además de un niño que aún está desaparecido.

Al mismo tiempo que se celebraba en Madrid los actos centrales de la Fiesta Nacional, que coincide con el Día de la Hispanidad, en Barcelona tuvo lugar una manifestación en defensa de la unidad de España, ante el desafío independentista que se da en Cataluña, organizado por distintas entidades sociales, a la que acudieron miles de personas.

Síguenos por @800noticias