Los refugiados sirios vuelven a Tall Abyad tras la derrota del EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Akçakale, Turquía | AFP | Los sirios de Tall Abyad que habían huido a Turquía empezaron a volver este miércoles a su ciudad después de que los combatientes kurdos expulsaran a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

En la ciudad, donde ya no se escucha el ruido de las armas, los combatientes kurdos se dedicaban a desactivar las minas y los coche-bomba abandonados por los yihadistas.

La caída de Tall Abyad constituye una brutal derrota para el grupo Estado Islámico, que pierde uno de sus principales puntos de paso en la frontera turca para el tránsito de armas y combatientes.

Desde el comienzo de la mañana, unos 200 hombres, mujeres y niños, llevando pocas maletas, se aglutinaron en el puesto fronterizo de Akcakale (sur) con la intención de volver a su ciudad, constató un periodista de la AFP.

Tall Abyad, en manos de los yihadistas desde hacía más de un año, fue conquistada el martes por las Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por bombardeos de Estados Unidos y grupos rebeldes sirios.

Esta batalla provocó desde el inicio de junio el éxodo de más de 23.000 personas hacia Turquía, según cifras del gobierno turco.

Antes del inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, el distrito de Tall Abyad contaba 130.000 habitantes, dos tercios de los cuales árabes y un tercio de kurdos, indicó el geógrafo francés especialista de Siria Fabrice Balanche.

Las pocas familias cristianas se fueron de la ciudad en 2012, antes de los kurdos, que abandonaron la región en 2013 tras la derrota de las YPG frente a los rebeldes.

Desde ese momento en Tell Abyad sólo quedaban habitantes de confesión sunita, según Balanche.

«Vuelvo. Dejé a mi marido allá», dijo a la AFP Fahriye, una refugiada de unos 40 años.

«Pero sigo teniendo miedo de las bombas» y «temo también el retorno de EI», comentó.

«Queremos pasar el período santo del ramadán en nuestro país. Estamos felices» dijo Mahmud, un momento antes de franquear las barreras que separan Turquía de su país.

En Tall Abyad, los vencedores hacen todo lo posible para que la ciudad recobre una vida normal antes del ramadán, que comienza el jueves.

«Las operaciones militares terminaron y la ciudad está segura. El horno municipal ya está funcionando desde ayer y pudimos distribuir pan a los residentes que vuelven», dijo Sherfan Darwich, portavoz del grupo rebelde Burkan al Furat, aliado de las YPG.

«Tall Abyad va a ser dirigida por una administración civil formada por los habitantes», dijo Burkan al Furat.

Los combatientes kurdos visitan cada una de las localidades cercanas a Tall Abyad para verificar que no hayan quedado escondidos kamikazes de EI.

Las fuerzas kurdas están además presentes alrededor de Ain Issa, otro bastión de EI situado al sudoeste de Ain Abyad, según ese rebelde.

 

– ONU condena muerte de civiles –

En el resto del país, los combates causaron en las última 24 horas la muerte de 33 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 24 personas, entre ellas cinco niños, murieron el martes por la tarde en bombardeos gubernamentales contra Duma, un bastión rebelde al este de Damasco.

Otras nueve personas, entre ellas cinco mujeres, murieron en Arnus, en el centro de Damasco, un sector bajo control del gobierno, dijo el OSDH.

Los ataques contra civiles fueron condenados por el emisario especial de la ONU, Stefan de Mistura, quien se entrevistó en Damasco con el presidente Bashar al Asad.

«Nada justifica los ataques sin discriminación en zonas civiles, ni la práctica de una punición colectiva» por parte del gobierno sirio, dijo, denunciando también «los ataques contra civiles de las fuerzas armadas de la oposición».

En el Golán, fuerzas rebeldes rodean totalmente Hadar, una aldea drusa controlada por el gobierno, indicó el OSDH. Israel, que anexó parte de la meseta, sigue atentamente la situación, según el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El miércoles, el primer ministro iraquí Haider al Abadi inició una visita a Irán para hablar de la lucha contra el Estado Islámico.

Potencia chiita regional, Irán ha enviado consejeros militares y brinda apoyo financiero y armas al gobierno de Irak, aunque afirma no haber desplegado tropas en este país ni en Siria.

Síguenos por @800noticias