Los protagonistas de las elecciones generales españolas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes del PP (centroderecha), PSOE (socialistas), la coalición Unidos Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales) se disputan ganar las elecciones generales del próximo domingo, seis meses después de los últimos comicios, tras los que no fue posible formar gobierno.

– Mariano Rajoy: Presidente del Ejecutivo y líder del Partido Popular (PP, centroderecha), aspira a la reelección, después de cuatro años de mandato y seis meses en funciones, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Con 61 años, es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista popular en 2004, 2008, 2011 y 2015.

En las dos primeras ocasiones perdió las elecciones, en 2011 ganó con mayoría absoluta y en 2015 ganó con mayoría simple, pero rehusó someterse a la investidura como presidente del Gobierno por considerar que no tenía apoyos suficientes en el Congreso de los diputados.

El PP ha gobernado España trece años desde la restauración en 1977 de la democracia tras la dictadura franquista y ha tenido dos presidentes de Gobierno: José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2016).

– Pedro Sánchez: Se presenta como candidato socialista por segunda vez, ya que lo hizo a finales de 2015.

Aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cinco años en la oposición.

Con 44 años, Sánchez era un total desconocido para los españoles hasta su elección como secretario general en 2014. Desde entonces, ha recorrido España para hacerse conocer, primero como candidato a las primarias socialistas y en 2015 como cabeza del lista del PSOE para las elecciones generales.

Tras la renuncia de Rajoy, en marzo de 2016 se sometió a la investidura como presidente del Gobierno, pese a que el PSOE era el segundo partido en el Parlamento, pero fracasó en su intento, ya que solo consiguió el apoyo de Ciudadanos.

El Partido Socialista, fundado en 1879, ha gobernado España durante 21 años desde la restauración de la democracia, con Felipe González (1982-1996) y Jose Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

– Pablo Iglesias: candidato de Unidos Podemos, ha pasado de criticar a los políticos tradicionales a los que calificaba de «casta» a aspirar a ser presidente del Gobierno por segunda vez en menos de doce meses.

A sus 37 años y con un estilo desenfadado, empezó a forjar su popularidad en las tertulias televisivas, hasta llegar a debatir con los principales líderes políticos de España, a los que aspira a ganar en las urnas.

Podemos, que nació para ser la voz de los movimientos de «indignados» surgidos en 2011, logró cuatro años más tarde 69 escaños en el Congreso español.

Para las elecciones del 26 de junio se presenta en coalición con Izquierda Unida, con lo que aspira a aumentar el número de escaños y arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

– Albert Rivera: Líder de Ciudadanos, se ha convertido en una referencia para la política nacional española en poco más de dos años, después de haber hecho carrera en el Parlamento de la región de Cataluña desde 2006, donde centró su discurso en la defensa de la unidad de España ante el auge del independentismo.

Con 36 años, es uno de los candidatos más jóvenes de la carrera electoral y el mejor valorado por los españoles, según las encuestas.

Se presenta por segunda vez como candidato a la presidencia del Gobierno, tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que su partido quedó en cuarto lugar la primera vez que se presentaba a unos comicios nacionales.

Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a convertirse en el «partido bisagra» que facilite la gobernabilidad ante la perspectiva de que ningún partido consiga mayoría suficiente.

Síguenos por @800noticias