Afirman que periodistas están presionados entre los «terroristas» y los gobiernos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los periodistas están presionados de un lado por los grupos extremistas y de otro por los gobiernos que restringen las libertades civiles en nombre de la lucha contra el terrorismo, según el informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) publicado el lunes.

«Los periodistas son presa de una dinámica de terror en la que están amenazados por actores no estatales que los toman como blanco y por los gobiernos que restringen las libertades civiles, incluida la libertad de prensa, precisamente en nombre de la lucha contra el terrorismo», afirmó el director ejecutivo del CPP, Joel Simon.

Las miles de amenazas «desde el control a la autocensura, pasando por la violencia y la prisión», hacen que el período actual «sea el más peligroso y mortífero para los periodistas de toda la historia reciente», agregó.

En el prólogo del informe, la reportera de la cadena CNN Christiane Amanpour recuerda las muertes de periodistas en Siria y el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron ocho periodistas en París en enero pasado.

En Europa, los periodistas están sometidos a ciertas limitaciones adoptadas en nombre de la protección de la vida privada, y enfrentan el avance del radicalismo de extrema derecha y del terrorismo, recuerda el CPP.

Asimismo, en Estados Unidos, los controles relacionados con la seguridad nacional «fuerzan a los periodistas a actuar como espías para proteger a sus fuentes», lamenta el CPP en el documento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias