Los partidos mayoritarios votarán «no» a Rajoy como jefe del Gobierno español - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

Los tres principales partidos políticos españoles, el socialista PSOE, la coalición de izquierdas Unidos Podemos y los liberales Ciudadanos, adelantaron este jueves que votarán «no» a una posible investidura de Mariano Rajoy (del conservador PP) para renovar su mandato como jefe del Ejecutivo español.

Rajoy, que cierra esta tarde la ronda de consultas con Felipe VI por la que ya han pasado todos los líderes de la oposición, sólo cuenta por ahora con el voto favorable de los 137 diputados de su partido, en un Congreso formado por 350 escaños.

El líder socialista, Pedro Sánchez, comunicó hoy al rey Felipe VI que votará «no» al candidato conservador pero instó a éste a dar «un paso al frente» y someterse a la votación del Congreso.

Tras entrevistarse con el monarca, Sánchez descartó la abstención de su partido para facilitar una posible investidura de Rajoy y sacar a España del bloqueo institucional, porque el PSOE, dijo, «no va a apoyar aquello que quiere cambiar», en alusión al Gobierno de centroderecha.

En las elecciones del pasado 26 de junio, el PP ganó con 137 escaños, seguido del PSOE (85 diputados), Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32), y una veintena de representantes de formaciones nacionalistas.

El líder del PP, que es rechazado por los numerosos casos de corrupción registrados en su partido en los últimos años y una política de recortes en gasto social, necesita el apoyo de otros grupos, aunque, de momento, no lo ha conseguido, y tan sólo cuenta con una abstención del Ciudadanos en segunda ronda.

El líder de este partido, Albert Rivera, planteó hoy a Felipe VI un Gobierno de consenso formado por PP, PSOE y su partido «con las manos limpias», que cuente con un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesite el país.

«Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma», advertió Rivera, que propone también que si su propuesta de Gobierno a tres falla, los partidos se abstengan para que Rajoy gobierne en minoría y, entre todos, eviten así una nueva convocatoria electoral.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, confirmó hoy su rechazo a Rajoy tras reunirse con el monarca y se mostró dispuesto a escuchar una oferta de los socialistas para un coalición de izquierdas, aunque tras el fallo de las negociaciones de la anterior legislatura, ve difícil que se produzca.

Unidos Podemos no se plantea en ningún momento una abstención en una investidura de Rajoy, según declaró su líder, aunque tampoco cree que se vayan a producir unas terceras elecciones, y apostó por un escenario en el que Ciudadanos cambie su abstención por un sí a Rajoy, lo que facilitaría una abstención de los socialistas.

Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que el PP también ganó aunque con menos escaños (123), Rajoy rehusó el encargo del rey de presentarse a la elección como presidente del Gobierno, con el argumento de que no tenía apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

Esta decisión llevó al líder socialista, Pedro Sánchez, a dar un paso al frente y presentarse, aunque su candidatura fue rechazada, por lo que hubo que convocar nuevas elecciones.

Sánchez se mostró convencido de que los diputados encontrarán «una solución en próximas semanas» a la situación actual, aunque de momento no se vislumbran mayorías para que haya nuevo gobierno.

Síguenos por @800noticias