Los palestinos entierran al padre del bebé quemado vivo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Duma, Territorios Palestinos | AFP | El padre del bebé palestino quemado vivo hace una semana por extremistas judíos fue enterrado este sábado, después de una semana debatiéndose entre la vida o la muerte a consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el incendio de su casa.

Centenares de personas acompañaron hasta su última morada a Saad Dawabsha, cuyo cuerpo, envuelto en una bandera palestina, estuvo flanqueado por una guardia de honor de las fuerzas de seguridad palestinas.

«Es un crimen cometido por los colonos, pero con el acuerdo de las autoridades de ocupación» porque «no es posible que Israel, con todo su ejército y sus servicios de inteligencia, no tuviera ninguna información», declaró este sábado a la AFP Anuar Dawabsha, un familiar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el sábado por la noche que se buscará a los culpables.

«Deseo manifestar mi profunda pena por la muerte de Saad Dawabsha», escribió.

«La semana pasada, cuando visité a la familia en el hospital, prometí que emplearía todos los medios a nuestro alcance para buscar y juzgar a los culpables, y eso es lo que estamos haciendo», dijo.

Aunque Netanyahu condenó desde el principio este ataque «terrorista» y ordenó que se buscase a los culpables, hasta el momento se ha detenido a tres personas, aunque ninguna está acusada de ser responsable del incendio criminal.

 

– ‘Sin pistas’ –

 

Al diputado árabe israelí Zuheir Bahlul no le sorprende la marcha de la investigación.

«Ha transcurrido una semana y, salvo algunas detenciones, las fuerzas de seguridad no tienen la menor idea de quiénes son los autores del terrible incendio», dijo Bahlul, del opositor Partido de Unión Sionista.

El atentado del 31 de julio en la localidad de Duma, que mató al bebé de 18 meses Alí Saad Dawabsha e hirió gravemente a su familia, desencadenó fuertes protestas entre los palestinos y las críticas de la comunidad internacional ante la incapacidad de Israel de frenar la violencia de los colonos extremistas.

Saad Dawabsha murió el sábado en un hospital de la ciudad israelí de Beersheba donde estaba siendo atendido por las quemaduras de tercer grado que sufrió en el incendio.

Según el responsable de la unidad de cuidados intensivos del hospital, las posibilidades de recuperación habían sido prácticamente nulas desde el inicio.

«Con el 80% del cuerpo quemado, las posibilidades de supervivencia son muy muy reducidas, casi cero», dijo Motti Klein a la radio pública israelí.

La esposa de Dawabsha, Riham, de 26 años, y su hijo Ahmed, de cuatro años, se debaten entre la vida y la muerte en otro hospital israelí cerca de Tel Aviv.

El niño muestra señales esperanzadoras. «Está consciente y se comunica con sus allegados», indicó la doctora Marina Rubinstein a la radio israelí. «Pero su estado sigue siendo grave, todavía tendrá que ser sometido a muchas operaciones y a una larga hospitalización».

De la casa de los Dawabsha solo quedaron en pie las paredes, en las que aparecen las pintadas «Venganza» y «El precio a pagar», consignas habituales de los colonos y activistas de extrema derecha israelíes.

 

– Enfrentamiento –

 

El portavoz en el exilio del movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, Hosam Badran, llamó en su página de Facebook a «un enfrentamiento abierto y global contra el ocupante».

La prensa israelí aseguró que el ejército está en alerta ante eventuales protestas en los territorios ocupados.

Algunas de las personas que participaron en el funeral lanzaron piedras a la policía israelí, que respondió con gases lacrimógenos, pero no se ha informado de detenciones o de heridos.

«Los líderes políticos, religiosos y comunitarios de ambos lados deberían trabajar juntos y no permitir que los extremistas deterioren la situación y controlen la agenda política», dijo el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Los palestinos decidieron llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). Con este objetivo, el sábado se practicó una autopsia al cuerpo de Saad para aportar pruebas.

Síguenos por @800noticias