Los niños son primeras víctimas del cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, AFP.- Los niños son las primeras víctimas del calentamiento del planeta, según Unicef: 690 millones de ellos viven en las regiones más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Unos 530 millones de niños habitan en países sometidos regularmente a inundaciones catastróficas, en su mayoría en Asia, y 160 millones en zonas de gran sequía, principalmente en Africa, indica un estudio publicado el lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, días antes de la conferencia sobre el clima en París.

«Son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias», explica Nicholas Rees, uno de los autores del estudio.

Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial -huracanes, inundaciones, sequía, olas de calor- aceleran también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.

Unicef recomienda «dar prioridad en la adaptación al cambio climático a las necesidades de los más vulnerables, entre ellos los niños».

El estudio es publicado días antes de la apertura de la conferencia climática de París (COP21) que busca lograr el compromiso de la comunidad internacional para limitar el calentamiento a 2 grados en relación a la era pre-industrial.

Unos 140 gobernantes del mundo se reunirán cerca de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en busca de un acuerdo ambicioso y vinculante.

Síguenos por @800noticias