Los momentos estelares del anecdotario en la XXVI Cumbre Iberoamericana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La XXVI Cumbre Iberoamericana que concluyó hoy en Antigua, Guatemala, dejó esta serie de momentos que protagonizaron su anecdotario:

– Hackeo de «Anonymous» de la web de la cumbre

Un hackeo del grupo de piratas informáticos «Anonymous» mantuvo caída la web de la cumbre durante todo el jueves. La organización explicó que lo hizo para protestar contra la presencia en el foro del «corrupto y asesino» Ortega, que finalmente canceló su viaje. También fueron tumbadas las páginas del Congreso de Guatemala y de varios ministerios locales. «Anonymous» avisó del hackeo en las redes sociales, donde publicó una imagen de la fachada del Parlamento guatemalteco con una persona vestida del «Joker» de Batman y la siguiente frase: «El que entiende, entiende».

– La «nueva vida» de Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejará el poder el próximo 1 de diciembre y sus colegas iberoamericanos aprovecharon la cumbre para despedirse y desearle suerte en su nueva etapa. El jueves, durante un foro empresarial previo al cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, Peña Nieto despertó el aplauso de los asientes cuando soltó: «Si es cierto que hay vida después de la Presidencia, a lo mejor ahí empieza la vida, no lo sé».

– Vizcarra se interesa por el jade

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, visitó durante su estancia en Antigua una joyería especializada en jade, una piedra típica de Guatemala que usaban los mayas y que se encuentra en varios colores, el más común el verde. El mandatario habló con los dependientes de la tienda, ojeó varias piezas y prometió volver antes de que terminase la cumbre para comprar algo.

– Evo Morales, a gusto en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió durante un acto en una universidad guatemalteca que se ha «acostumbrado» al poder tras doce años gobernando el país andino y, en su habitual estilo, dijo: «No quiero salir (del cargo) y ese es el problema que tengo».

Morales fue habilitado en 2017 por el Tribunal Constitucional de Bolivia para una reelección indefinida, pese a que un referéndum en 2016 rechazó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.

– Jimmy Morales y su admiración por Cristóbal Colón

El presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, inauguró el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano poniendo como ejemplo de «liderazgo y carácter» al conquistador Cristóbal Colón por atreverse a acometer una empresa «de esa naturaleza y magnitud», como fue la conquista de América.

– Una cena de bienvenida con espectáculo de resonancia colonial

La admiración del mandatario guatemalteco por Colón llegó hasta la cena de bienvenida de la cumbre, donde los Jefes de Estado y de Gobierno pudieron disfrutar de un colorido espectáculo de danza sobre la conquista donde no faltaron las plumas indígenas y los cascos de combate de los conquistadores.

– Un foro de empresarios sin señal telefónica ni wifi

El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebró previo a la cumbre de mandatarios y reunió a más de 700 ejecutivos de la región, tenía la digitalización y la conectividad entre sus principales puntos de discusión.

Un fallo en un cable de fibra dejó paradójicamente desconectados durante horas a los cientos de asistentes y a los periodistas que cubrían el evento.

– Las eternas incógnitas sobre Maduro y Díaz-Canel

Venezuela y Cuba no tienen por costumbre confirmar ni desmentir la participación de sus presidentes en las cumbres internacionales y hasta última hora mantiene la incógnita. Durante la cumbre corrió el rumor de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se iba a presentar por sorpresa, como hizo en la última Asamblea General de la ONU (cuando avisó de que se dirigía a Nueva York a bordo del avión), pero finalmente le representó su canciller, Jorge Arreaza. Tampoco acudió el cubano, Miguel Díaz Canel, a la que podría haber sido su primera cumbre.

– El «plantón» de última hora de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, era uno de los más esperados en la cumbre iberoamericana debido a la grave crisis que atraviesa su país, pero a última hora decidió cancelar su participación y mandó en su lugar a su canciller, Denis Moncada. Ortega no ha acudido a ningún foro internacional desde mediados del pasado abril, cuando comenzaron las protestas y la represión gubernamental.

Síguenos por @800noticias