Los mercados del fútbol europeo volvieron a la normalidad en invierno de 2019 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Los mercados de fichajes del fútbol europeo retornaron a la normalidad en este mes de enero con un gasto agregado entre las cinco grandes ligas de 566 millones de euros, un tercio menos de los 906 millones que se gastaron en el enero pasado, según los datos del sistema de traspasos de la FIFA.

Hace un año, los 155 millones de euros pagados por el Barcelona al Liverpool inglés por Phillipe Coutinho, los 79 del Liverpool al Southampton por el central holandés Virgil van Dijk, los 65 que abonó el Manchester City al Athletic Club por Aymeric Laporte o los 64 del Arsenal al Borussia Dortmund por el ghanés Pierre Emeric Aubameyang llevaron el mercado de enero de 2018 a su techo.

En esta temporada, solo los 64 millones pagados por el Chelsea por el estadounidense Christian Pulisic al Borussia Dortmund, los 45 que el Paris Saint-Germain abonó al Zenit ruso por el argentino Leandro Paredes o los 35 millones que el Milan abonó por cada uno de sus fichajes, el brasileño Lucas Paquetá (al Flamengo) y el polaco Krzysztof Piatek (al Genoa), redujeron bastante el mercado invernal.

Pese al descenso del 37,5 % en gasto de los clubes de las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) los 566 millones de euros gastados por estos equipos mantienen la senda de crecimiento respecto a los años anteriores, y también crecieron en número de contrataciones internacionales, que fueron de 591 traspasos, un 10,3 % que en enero de 2018.

Las ligas que más claramente muestran este cambio son la Premier League inglesa, cuyos clubes pasaron de gastar 448 millones de euros el enero pasado a 156 en este (descenso del gasto en un 65 %), y LaLiga española, donde el gasto pasó de 329 en 2018 a 98 millones en este mes de enero.

Al contrario se comportaron la Serie A italiana, donde de los 22 millones del invierno pasado pasaron a 127, la Bundesligaalemana, que pasó de 62 a 98, y la Ligue 1 francesa, de 40 millones a 83.

Según revela este informe de la FIFA, más allá de los grandes fichajes, la realidad es que la mayoría de los traspasos internacionales en el fútbol se hacen sin coste de traspaso. Solo el 28,6 % de los jugadores que llegaron a clubes de las cinco grandes ligas lo hicieron a cambio de un pago. Y 282 fueron traspasos procedentes de equipos ajenos a los ‘grandes’ del fútbol europeo.

Síguenos por @800noticias