Los líderes del G7 apoyan “totalmente” el ataque en Siria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- así como la Unión Europea expresaron hoy su apoyo total al ataque lanzado por Washington, Londres y París sobre Siria el 13 de abril en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

“Respaldamos todos los esfuerzos hechos por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para degradar la capacidad del régimen de (Bachar Al) Asad de usar armas químicas y para disuadir cualquier uso futuro, demostrado con la acción llevada a cabo el 13 de abril”, dijeron en un comunicado conjunto publicado por el Consejo Europeo.

Los líderes del Grupo de los Siete dijeron estar “unidos en la condena, en los términos más fuertes posibles,” del uso de armas químicas en el ataque del 7 de abril en la región siria de Guta Oriental.

Asimismo, consideraron que el ataque lanzado por tres de sus miembros fue “limitado, proporcional y necesario” y que se efectuó “solo tras haber agotado cualquier opción diplomática” para hacer cumplir las normas internacionales.

En este sentido, los líderes del G7 recalcaron que la posesión de armas químicas por parte de Siria viola tanto la Convención sobre las Armas Químicas como las resoluciones de Nacionales Unidas.

Las potencias indicaron que el uso “repetido y moralmente reprobable” de armas químicas por parte del régimen de El Asad en el pasado ha sido probado por investigadores internacionales independientes.

“Condenamos esta estrategia de aterrorizar a las poblaciones locales y forzarlas a someterse”, dijeron, al tiempo que se declararon unidos contra la “impunidad” para quienes usan armas químicas “en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

Con todo, incidieron en que siguen “comprometidos” para encontrar una solución diplomática al conflicto en Siria y en su apoyo al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para lograr una “transición política inclusiva y creíble” de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

El respaldo explícito al ataque mostrado hoy por el G7 y la UE va más allá que la posición acordada este lunes por los ministros de Exteriores de la Unión, que evitaron dar un apoyo explícito y se limitaron a señalar que entienden que la acción de EEUU, Reino Unido y Francia fueron “medidas específicas” con el “objetivo único de prevenir” el futuro uso de armas químicas.

Síguenos por @800noticias