Los «indignados» de Guatemala quieren inspirar a Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP Manifestantes pacíficos protestan contra la corrupción y reclaman un nuevo sistema político: la inédita ola popular en Guatemala recuerda al movimiento de los «indignados» españoles y sus promotores desean inspirar a los vecinos Honduras y El Salvador.

«Sí, nos identificamos con los ‘indignados'», confía Álvaro Montenegro, estudiante de Derecho de 27 años que forma parte de los organizadores de las primeras protestas en Guatemala, en abril pasado.

«De alguna manera, sí nos inspira, pero no fue algo planificado, son las circunstancias de cada país», señala, y subraya las diferencias entre España y Guatemala, país minado por la violencia del crimen organizado y la pobreza, tras 36 años de guerra civil (1960-1996).

Fue un simple evento en Facebook el que encendió la chispa: el llamado a manifestarse el 25 de abril, luego que se revelara un escándalo de corrupción que alcanzaba al gobierno.

«Emitimos un comunicado para decir que no estábamos vinculados a ningún partido político, que no iba a haber ningún escenario porque no queríamos promover a ningún líder, y que queríamos hacerlo de forma pacífica», explica Álvaro.

Gracias al boca a boca y a las redes sociales la convocatoria superó todas sus expectativas: unas 30.000 personas participaron de la primera manifestación, a la que asistieron familias, estudiantes, jubilados e indígenas.

Las marchas se fueron sucediendo así como las revelaciones de nuevos casos de corrupción, que salpicaron al propio presidente Otto Pérez, a quien el martes el Congreso despojó de su inmunidad para que sea investigado por la justicia.

El ambiente y el discurso de los manifestantes guatemaltecos recuerda a los «indignados», vasto movimiento de protesta popular contra la corrupción que sacudió a España desde 2011.

«Efectivamente hay muchas similitudes, a excepción del contexto de violencia y de la cultura política existente bien entendida», dice a la AFP Kevin Parthenay, investigador del Opalc, observatorio sobre América Latina del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris).

«Tomando en cuenta estos dos últimos aspectos pareceríamos más cercanos a la ‘primavera árabe’ que a los ‘indignados'», indica, y dice no estar «totalmente convencido» sobre un efecto de contagio a toda Centroamérica.

«Veo la emulación más posiblemente en Honduras que en El Salvador», estima.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias