Los guineanos votan masivamente en disputada elección presidencial | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Los guineanos votaron masivamente este domingo para elegir a su presidente, en unos comicios tensos cuya impugnación ya anunció la oposición, mientras que los oficialistas esperan el triunfo en primera vuelta del mandatario saliente Alpha Condé.

Todos los colegios electorales estaban cerrados a partir de las 20H00, tras la autorización acordada por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de prolongar la apertura de las mesas que abrieron con retraso, una importante proporción según los periodistas de la AFP, testigos y observadores.

Aunque el recuento comenzó temprano, los primeros resultados se esperan el martes.

“Pido a todos los guineanos, independientemente de su opción [política], de cumplir con su deber cívico en paz y tranquilidad, y de esperar los resultados”, dijo Condé tras votar en Conakry, en alusión a la violencia de los últimos días.

El final de campaña se vio manchado por los enfrentamientos violentos el jueves y viernes entre partidarios de Condé y del líder opositor Cellou Dalein Diallo, en los que murieron diez personas.

La gran pregunta es si Condé logrará ser reeleegido en primera vuelta, cinco años después de imponerse por estrecho margen a Diallo en segunda vuelta.

Sus adversarios consideran que sólo podrá adjudicarse esa victoria en la primera vuelta si recurre al fraude.

Tras votar en su barrio de Dixinn, Diallo llamó a “respetar los sufragios de los guineanos y a protegerlos, para que gane el mejor”, al tiempo que urgió a evitar la violencia.

Una de sus portavoces denunció a continuación “graves irregularidades”, incluso “fraudes masivos directamente constatados”, como la expulsión de sus delegados de los colegios electorales en el este del país, región de donde es originario el presidente saliente.

Los siete rivales de Condé, seis hombres y una mujer, habían denunciado anteriormente la no distribución de muchas tarjetas de electores, y la presunta inscripción indebida en las listas electorales de menores.

En una declaración común, hicieron saber que al no efectuarse las correcciones solicitadas, “los siete candidatos no reconocerán los resultados que se proclamen tras unas elecciones organizadas con semejantes anomalías e irregularidades”.

Con motivo de los comicios, en los que estaban convocados seis millones de guineanos, se desplazaron al país observadores de la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

El jefe de los observadores europeos, Frank Engel, indicó a mediodía que las votaciones “transcurrían bien” a pesar de los numerosos retrasos. “Lo que vimos, observamos y lo que se nos señaló, a mi juicio, no empaña la regularidad de la votación”, añadió.

Alpha Condé, un ex opositor que estuvo en la cárcel, es el primer presidente electo democráticamente en esta ex colonia francesa, gobernada hasta entonces por poderes autoritarios o dictatoriales.

Síguenos por @800noticias