Los Grammy Latino celebran su gran fiesta bajo la sombra del triunfo de Trump | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La gran fiesta de la música hispana aterriza de nuevo en Las Vegas esta semana con la 17 edición de los Grammy Latino, unos galardones en los que, con toda probabilidad, tendrá eco y se dejará notar la reciente victoria presidencial en EE.UU. del republicano Donald Trump.

El T-Mobile Arena de la ciudad del juego acogerá el jueves a partir de las 17:00 hora local (1.00 GMT) la ceremonia de entrega de los reconocimientos que otorga la Academia Latina de la Grabación, que este año presenta una competencia muy disputada.

El colombiano Fonseca, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan se postulan como favoritos con cuatro nominaciones cada uno, las mismas que recibieron en categorías técnicas, como productores e ingenieros de sonido, los colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde.

Un nutrido grupo de artistas de primer nivel logró tres menciones, entre los que sobresalen el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres.

El Grammy Latino a la mejor grabación se lo disputarán Pepe Aguilar (“Cuestión de esperar”), Pablo Alborán (“Se puede amar”), Andrea Bocelli (“Me faltarás”), Buika (“Si volveré”), Djavan (“Vidas pra contar”), Enrigue Iglesias ft. Wisin (“Duele el corazón”), Jesse & Joy (“Ecos de amor”), Laura Pausini (“Lado derecho del corazón”), Diego Torres (“Iguales”) y Carlos Vives & Shakira (“La bicicleta”).

A la mejor canción optarán John Finbury ft. Marcella Camargo (“A chama verde”), Manuel Medrano (“Bajo el agua”), Celso Fonseca (“Céu”), Enrique Iglesias ft. Wisin (“Duele el corazón”), Jesse & Joy (“Ecos de amor”), Sin Bandera (“En ésta no”), Kevin Johansen (“Es como el día”), Fito Páez & Moska (“Hermanos”), Carlos Vives & Shakira (“La bicicleta”) y Flavio Cianciarulo (“La tormenta”).

Por su parte, el premio al mejor álbum tendrá como candidatos a Pablo Alborán (“Tour Terral”), Andrea Bocelli (“Cinema”), Andrés Cepeda (“Mil ciudades”), Djavan (“Vidas pra contar”), Fonseca (“Conexión”), Juan Gabriel (“Los Dúo 2”), Jesse & Joy (“Un besito más”), José Lugo & Guasábara Combo (“¿Dónde están?”), Diego Torres (“Buena vida”) y Julieta Venegas (“Algo sucede”).

De la misma forma, el Grammy Latino al mejor artista nuevo se decidirá entre Sophia Abrahão, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Ile, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil.

Con Sebastián Rulli y Rosely Sánchez como anfitriones, la 17 edición de los Grammy Latino contará con un extenso plantel de artistas que actuarán en la ceremonia, entre los que figuran J Balvin, Banda Los Recoditos, Los Fabulosos Cadillacs, Laura Pausini, Prince Royce con Gerardo Ortiz, Diego Torres, Carlos Vives y Yandel.

También está confirmada la participación en directo de otros músicos como Juanes, Marc Anthony, Gente De Zona, Jesse & Joy, Wisin, Alexis y Fido, Joss Favela, Fonseca, Mon Laferte, Pablo López y Manuel Medrano.

Con semejante concentración de estrellas y personalidades latinas es previsible que gran parte de las conversaciones y mensajes en los Grammy Latino giren en torno al triunfo presidencial de Trump, que basó su campaña electoral en una muy agresiva y polémica retórica sobre los inmigrantes hispanos.

En este sentido, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, aseguró a Efe en una entrevista en septiembre que “no hay muro alguno que se pueda construir que detenga el poder de la música”.

“Jamás. La música no la puedes amurallar”, dijo en referencia a la polémica propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Al margen de la ceremonia principal, la Academia Latina de la Grabación entregará mañana el galardón honorífico Persona del Año 2016 al músico de origen puertorriqueño Marc Anthony.

El cantante de “Vivir mi vida” o “Valió la pena” estará acompañado en este acto especial por artistas de la talla de Andrés Cepeda, Fonseca, Sin Bandera, Gente De Zona, Sergio George, Jesse & Joy, Víctor Manuelle, Laura Pausini, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Carlos Vives, Mon Laferte o Gaby Moreno, entre otros.

El miércoles también será el día en el que la Academia Latina de la Grabación distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio (Mocedades), la mexicana Eugenia León, el venezolano Ricardo Montaner, la boricua Ednita Nazario y el italo-argentino Piero.

Síguenos por @800noticias