Los fans de Agatha Christie invaden su ciudad natal para los 125 años de su nacimiento - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AFP | Los fans de Agatha Christie invaden estos días su ciudad natal de Torquay, en la costa inglesa, para celebrar por todo lo alto el 125 aniversario del nacimiento de la «reina del crimen» cuyas novelas nunca han pasado de moda.

La «simplicidad» es la clave de su popularidad, asegura Mathew Prichard, el único nieto de Christie, que desde que la escritora murió en 1976 ha velado para que su obra siga viva.

«Mi abuela escribió libros para entretener a la gente (…) Le gustaba pensar que la gente los disfrutaba cuando estaban en el hospital o en un largo viaje en tren», asegura.

Casi cien años después de que se publicaran sus primeras novelas, en los años 1920, siguen vendiéndose cada año millones de ejemplares, a pesar de que sus historias están muy alejadas de los thrillers que hoy inundan las librerías.

Para conmemorar este aniversario, la ciudad de Torquay, situada en la llamada ‘English Riviera’ y donde Agatha Christie nació un 15 de setiembre de 1890, ha organizado un festival donde fans y especialistas comparten lecturas públicas y conferencias sobre su vida y su obra.

Sus libros transportan al lector a un mundo desaparecido, el de la primer mitad del siglo XX, en el que los asesinos usaban venenos hoy olvidados y donde aparecen profesiones que hace décadas que no existen.

Venenos y mermelada

En Torquay no es raro ver estos días a expertos y lectores tomando el te en jardines llenos de flores o comiendo en restaurantes con sirvientes y manteles blancos. Para completar este ambiente que recuerda a las novelas de Christie sólo faltaría un cadáver como el que aparecía en muchos de sus libros.

Miles de personas de todo el mundo participan en este festival, que dura varios días y propone cien actividades distintas, explica Pam Beddard, responsable de comunicación del evento.

Kathryn Harkup, una química, explicará por ejemplo cuáles eran los venenos favoritos de AgathaChristine para matar a sus personajes. «Gracias a su formación de farmacéutica conocía muchísimos venenos distintos», explica Harkup, autora de un estudio sobre las sustancias que aparecen en los libros de la autora inglesa.

Por su parte la escritora y editora francesa Anne Martinetti hablará sobre la comida que aparece en su obra y de los secretos para preparar mermeladas, bollos y pasteles.

Y John Curran, un experto en su obra, abordará la evolución de la narrativa de Christie durante las cinco décadas.

«Esta mujer que nunca fue a la escuela [fue educada en casa] se convirtió en la escritora más vendida y más traducida de todos los tiempos», recuerda.

Sus cerca de 80 novelas publicadas siguen siendo adaptadas por el cine y la televisión. «En el Reino Unido cada noche hay una historia de AgathaChristie en algún canal y esto es una de las razones de su popularidad», asegura.

Los telefilmes sobre el detective belga Hercule Poirot o sobre la perspicaz anciana solterona Miss Marple, dos de sus personajes más conocidos, han transmitido la obra de Christie a las jóvenes generaciones.

Con sus cenas suntuosas, sus óperas y sus viajes en el Orient Express, estas adaptaciones dan una visión idílica del desaparecido mundo de la alta sociedad inglesa, que sigue seduciendo a miles de personas en todo el mundo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias