Los conservadores se acercan a la victoria en las elecciones británicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Londres, Reino Unido | AFP |  Los conservadores del primer ministro David Cameron se acercaban este viernes a la victoria en las elecciones británicas, que harán de los nacionalistas escoceses la tercera fuerza nacional.

Según una proyección de la BBC publicada el viernes poco antes de las 06H00 (05H00 GMT), los conservadores habrían ganado 325 diputados, uno menos que la mayoría absoluta.

«Se trata claramente de una gran noche para el Partido Conservador», subrayó el líder de los «tories», para quien aún es «demasiado pronto para conocer exactamente» el resultado final.

La proyección de la BBC atribuye 232 escaños a los laboristas y 56 a los nacionalistas escoceses del SNP.

El recuento de los votos no concluirá hasta primera hora de la tarde del viernes, pero la proyección de la BBC, combinada con la victoria en circunscripciones muy disputadas con los laboristas de Ed Miliband -como Nuneaton, Swindon North y Warwickshire North— apunta a que Cameron repetirá 5 años de mandato.

La pregunta ahora es si disfrutará de mayoría absoluta.

Según la encuesta a pie de urna difundida tras el cierre de los colegios electorales, los conservadores serían la primera fuerza del Parlamento (316 diputados, por 302 en la anterior legislatura), los laboristas la segunda (239/256), los nacionalistas escoceses del SNP la tercera (58/6) y los demoliberales la cuarta (10/56).

Ninguno de los muchos sondeos que se difundieron antes de las elecciones pronosticaba una victoria tan holgada de los conservadores.

El Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage lograría sólo dos diputados, los que tenía hasta ahora, predijo la encuesta.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

«Es un resultado sorprendentemente bueno para Cameron. Hay dudas de si el sondeo a pie de urna reflejará realmente lo ocurrido, pero si es así, Cameron ha logrado una victoria clamorosa», dijo a la AFP Ian Begg, profesor de la London School of Economics.

Este sondeo a pie de urna de las grandes cadenas de televisión BBC, ITN y Sky acertó el resultado en las dos últimas elecciones, pero en 1992 pronosticó erróneamente que nadie había logrado la mayoría absoluta, cuando de hecho la lograron cómodamente los conservadores de John Major.

– El rugido del león escocés –

La nacionalista escocesa Mhairi Black, de 20 años, se convirtió en la diputada británica más joven desde 1667 al ganar el escaño de Paisley y Renfrewshire, cerca de Glasgow.

Black se impuso a un peso pesado de la política británica, Douglas Alexander, el coordinador nacional de campaña de los laboristas, una victoria que simboliza el gran triunfo del Partido Nacional Escocés y la práctica extinción del laborismo escocés, otrora dominante en Escocia.

«Me comprometo a usar esta voz no sólo para mejorar Escocia sino para lograr políticas progresistas para beneficio de todo el Reino Unido», dijo Black en su discurso de aceptación.

También perdió su escaño Jim Murphy, el líder de los laboristas escoceses.

«Esta noche ruge un león en Escocia, un león escocés», dijo un exultante Alex Salmond, candidato a regresar al parlamento de Westminster tras dimitir como jefe del gobierno regional y como líder del SNP en respuesta a la derrota del referéndum de independencia.

La cada vez más cercana victoria conservadora y los buenos resultados de los nacionalistas pueden acabar propiciando un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea y otro sobre la independencia de Escocia.

Cameron prometió que si ganaba convocaría un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE antes de que acabe 2017.

La derrota en el primero no fue finalmente del todo mala para el SNP. Tras la consulta, cuadriplicó sus militantes y hundió a unos laboristas que llevaron el peso de la campaña para mantener a Escocia en el Reino Unido, con figuras como el ex primer ministro Gordon Brown, escocés.

Patrick Dunleavy, profesor de la London School of Economics, cree que el referéndum sobre la pertenencia a la UE que Cameron ha prometido antes de 2017 podría propiciar la consulta a los escoceses.

«Si Inglaterra vota a favor de salir de la UE y Escocia en contra, podemos empezar a pensar inmediatamente en un nuevo referéndum de independencia, que, teniendo en cuenta la historia reciente, el SNP tendría una buena oportunidad de ganar».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias