+VIDEO| Los bombardeos y disparos cesan en Alepo pero Alemania pide extender la tregua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los bombardeos y disparos de artillería han cesado desde el amanecer de este martes en la ciudad septentrional siria de Alepo, donde se ha instaurado una calma relativa, informó hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán.

«No hemos detectado ningún ataque dentro de la localidad desde el alba, sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT)», precisó el activista por teléfono.

Tampoco se han registrado bombardeos en pueblos de la periferia de Alepo, agregó Abderrahmán.

La pasada madrugada, al menos cinco personas de una misma familia, entre las que había tres menores y una mujer, murieron por bombardeos de aviones de guerra no identificados contra Alepo.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que su fuerza aérea y el ejército sirio pararon hoy los bombardeos y operaciones en Alepo para facilitar la aplicación una tregua humanitaria de unas horas el próximo jueves.

«Hoy a las 10.00 (hora de Moscú, 07.00 GMT) han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre», dijo el ministro.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó el lunes de una pausa humanitaria de ocho horas el próximo 20 de octubre en Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes.

Tregua «insuficiente»

***SE A—ADEN RESTRICCIONES Y ACTUALIZA N⁄MERO DE VÕCTIMAS***ALE04 ALEPO (SIRIA) 03/10/2012.- FotografÌa facilitada por la agencia de noticias siria SANA de una vista del lugar afectado por la explosiÛn de tres coches bomba en Alepo (Siria) hoy, miÈrcoles 3 de octubre de 2012. Al menos 31 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en varias "explosiones terroristas" en Alepo (norte), la segunda ciudad de Siria, dijeron a Efe fuentes oficiales, que destacaron que hubo grandes daÒos materiales. EFE/SANA SOLO USO EDITORIAL PROHIBIDA SU VENTA

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinemeier calificó hoy de insuficiente el alto el fuego anunciado por Moscú para el jueves por unas horas en la ciudad siria de Alepo, de la que dijo que «sólo puede ser un comienzo», al tiempo que exigió ampliar el periodo de cese de los bombardeos.

«Por muy bienvenido que sea un cese temporal de los ataques aéreos, ocho horas no son suficientes ni de lejos para garantizar el acceso humanitario tan urgentemente necesario a las personas sitiadas en el este de Alepo», declaró el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado.

El ministro señaló que hacer «más es posible» y hacer más «es también un imperativo humanitario», al tiempo que exigió que «los bombardeos sobre Alepo deben acabar».

«Saludo los esfuerzos en Nueva York de avanzar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de alcanzar un entendimiento sobre las condiciones para un alto el fuego», agregó Steinmeier, quien dijo que el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura cuenta con todo el apoyo de Alemania.

Síguenos por @800noticias