Los bolivianos celebran el «Día del Peatón» para reducir la contaminación - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Los habitantes de las principales ciudades de Bolivia dejaron hoy de utilizar autos para subirse en las bicicletas y hacer deporte para celebrar el Día del Peatón y el Ciclista con el objeto de ayudar a reducir la contaminación del medioambiente.

La Paz y las ciudades andinas de El Alto, Oruro y Potosí, Cochabamba (centro), Sucre (sureste) y Santa Cruz (este) son las que aplicaron la restricción para vehículos por al menos ocho horas.

El acto central se realizó en Cochabamba donde el presidente del país, Evo Morales, encabezó una caravana con cientos de ciclistas que recorrieron varias calles hasta el estadio Félix Capriles.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, acompañaron al mandatario en la caravana.

Morales pidió antes en su discurso que esta actividad se realice también en las áreas rurales para que todos tengan la responsabilidad de cuidar el medioambiente.

Sostuvo que uno de los factores que contamina el ambiente es el transporte, por lo cual destacó la importancia del proyecto del tren eléctrico metropolitano para Cochabamba, hace poco adjudicado a un consorcio internacional liderado por la española Joca.

Morales también volvió a criticar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

«Día de reflexión e identificación de falta de políticas de protección de derechos de Madre Tierra. Ejemplo, Trump se retira de Acuerdo de París», escribió el presidente en su cuenta de twitter.

Por su parte, Canelas señaló que países como Bolivia pagan «la factura» de las actividades de los países que contaminan.

«Estamos pagando la factura de los países que tienen grandes industrias que contaminan el medioambiente, por eso es que el cambio climático nos afecta o con demasiado calor o sequías, heladas en épocas que no debería generarse», sostuvo el gobernador.

Las calles de las ciudades se llenaron de personas que salieron a disfrutar de las diferentes actividades físicas.

La Alcaldía de La Paz preparó más de 130 actividades en las que destaca las carreras pedestres, competencia de triciclos y puntos donde la gente puede unirse para bailar.

En Cochabamba se realizó una competencia de carretillas, en Sucre una caminata y una caravana de bicicletas al igual que en Santa Cruz, mientras que en Potosí se realizaron juegos de antaño.

En 2011 el Ejecutivo instruyó mediante una ley que el «Día Nacional del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra» se celebre anualmente el primer domingo de septiembre.

Síguenos por @800noticias