Los beneficios de vivir sola para tu salud | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Por múltiples causas: Independencia, separación, viudez, estudios o trabajo, miles de personas en todo el mundo viven solas. Aunque la soledad se relaciona con el riesgo de sufrir depresión o estrés, no todo es negativo, también tiene sus ventajas.

Eric Klinenberg, profesor de Sociología y director del Institute for Public Knowledge, las personas que viven solas, por lo general tienen una vida social más activa. Hay otras ventajas, conócelas.

Se cuidan con el ejercicio

Alexis M. Stranahan, profesor asistente del Departamento de Neuroscience en Princeton University, explica que quienes viven solos se sienten motivados a tener más actividad física a razón de que les preocupa su apariencia física y, por lo tanto, se cuidan más.

Se preocupan por su alimentación

Para Deb Carr, de la Universidad de Rutgers, vivir solos conlleva doble riesgo en respecto a su alimentación: comer sano o dar rienda suelta a los excesos. Por cuidar su salud y apariencia hay quienes realizan un esfuerzo extra para cuidar lo que comen; se preocupan por revisar las etiquetas y el valor nutricional de los alimentos; son comensales que les gusta estar informados.

Disfrutan de su autonomía

Franca Trezza, sicóloga y fundadora de la Fundación Yani, afirma que la independencia o autonomía que se gana al vivir solo es uno de los beneficios para la salud emocional.

Al independizarse tienen que asumir responsabilidades que probablemente antes no mantenían por completo. Preparar y comprar los alimentos, hacer labores domésticas y hacerse cargo de su cuidado personal, son decisiones básicas, pero fortalecen la autonomía personal”, agrega la experta.

Son dueños de su tiempo

La sicóloga Trezza indica que por salud mental, vivir solo causa menos estrés porque se acabaron los permisos y las negociaciones para las salidas y llegadas a casa, así como las actividades que tienes que realizar. Esto implica que ya no es necesario ajustarte a los horarios de nadie, ni consentimientos.

Tienen la oportunidad de estar consigo mismos

Disfrutar de tiempo de calidad para ti, para escucharte, meditar, descansar o simplemente para realizar cualquier actividad de ocio te da la oportunidad de conocerte mejor y relajarte.

La introspección te lleva tener más claro tu proyecto de vida y a resolver con un enfoque más positivo tus problemas. Mientras que con la relajación tranquilizas tu sistema nervioso, la frecuencia cardiaca trabaja en sus niveles normales, lo cual reduce los niveles de estrés, tensión y ansiedad.

Pueden adoptar una mascota

Investigadores de las universidades de Miami y Saint Louis, Estados Unidos, confirman que las mascotas, como los gatos o perros, son una especie de “apoyo social” que equilibran los pensamientos.

Tenerlos como compañía cuando se vive solo producen bienestar por el apego que produce su cercanía. El sentido de responsabilidad de tenerlos contribuye a la madurez mental.

Es interesante destacar que vivir solo no es sinónimo de soledad. Puedes estar rodeado de personas pero sentirte solo, lo cual sí tiene riesgos para la salud mental y emocional, afirma Agustín Ibáñez, del Instituto de Neurología Cognitiva, de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Salud 180

Síguenos por @800noticias