Lo que significa la nueva orden de EEUU sobre los bonos de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El bono Pdvsa 2020 quedó excluido de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Así lo dio a conocer la Oficina de Control de Activos Extranjeros mediante un comunicado en su portal web.

La nueva licencia permite a los tenedores del ticket Pdvsa 2020 “suprimir el obstáculo que representa la Orden Ejecutiva No. 13835“. Dicho decreto prohíbe a las personas naturales o jurídicas estadounidenses participar en la compra o venta de bonos emitidos por Pdvsa o la República de Venezuela.

Mientras el presidente Nicolás Maduro dice que las sanciones norteamericanas bloquean los fondos en dólares del país, la administración de Donald Trump explica que solo restringen los posibles financiamientos que pueda conseguir el Gobierno venezolano.

“La autorización dirigida a los tenedores de bonos para ejercer sus derechos relacionados al bono Pdvsa 2020, evita que el régimen de Maduro use la Orden Ejecutiva del 21 de mayo para incumplir con sus obligaciones”, precisa el documento de la Ofac.

El bono Pdvsa 2020 compromete el 50% de las acciones de Citgo, filial venezolana en los Estados Unidos. Por ello, desde el momento de su firma en 2016, el Gobierno ha cumplido con sus respectivos pagos de intereses.

Entre los principales participantes se encuentra la petrolera rusa Rosneft, que pudiera quedarse con la mayoría accionaria si Venezuela incumple con las amortizaciones.

En default

Si bien se ha cumplido a cabalidad los pagos del bono Pdvsa 2020, se han dejado de cancelar otros compromisos externos. Ello coloca al país en un escenario de cross-default, que implica la paga de algunas deudas por encima de otras.

Así, la nueva orden permite a los tenedores del bono Pdvsa 2020 cobrar el colateral o garantía sobre el posible impago.

La activación de ese instrumento por parte de los inversionistas dificultaría aún más las finanzas de Pdvsa, que presenta retrasos en el pago a proveedores e inversionistas.

“Cualquier incumplimiento de deuda superior a $100.000.000 detona la aceleración del Pdvsa 2020, y en la medida en que Pdvsa no cumpla, los tenedores de ese instrumento pueden ejecutar el colateral”, dijo una fuente conocedora del tema a Efecto Cocuyo.

La firma Síntesis Financiera estima que el país debe pagar alrededor de $9.000 millones este año en concepto de deuda externa. Pero actualmente la estatal no tiene capacidad de pagar sus deudas, según la economista Tamara Herrera.

En caso de incumplirse el pago del bono Pdvsa 2020, los acreedores pudieran adquirir parte de los activos internacionales más importantes del país: Citgo.

Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias