Lo que podría pagar un venezolano por la gasolina si no tiene carnet de la patria - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandor_dumont

Este miércoles el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció un nuevo programa económico donde la gasolina y otros hidrocarburos se empezarán a pagar a costos internacionales y destacó el «subsidio» del combustible a través del carnet de la patria.

Durante su alocución no informó cuánto será el valor del combustible ni cuándo entrará en vigencia el nuevo costo, pero si destacó que para las personas que no quieran censarse y sacarse el carnet de la patria, tendrán que pagar el costo de los combustibles a precios internacionales.

Pero si se hace un ejercicio usando los costos actuales de tasas de cambio oficiales, los costos para algo tan rutinario para los venezolanos de echar gasolina a su vehículo serían impagables.

Para este ejemplo se usarán dos referencias del cambio de divisas, el primero es el dólar remesa Zoom, una de las firmas autorizadas por el Gobierno para recibir divisas, la cual se disparó 2.900.000 Bs a 4.010.000 Bs antes de los anuncios del Nicolás Maduro, informó la entidad a través de las redes sociales. El segundo será el dolar Dicom que su última subasta lo fijó en Bs. 248.832.

Si se fija el precio del litro de gasolina a 0,50 $, usando la tasa de cambio Zoom, un venezolano necesitará para llenar un tanque de 42 litros 84.210.000 bolívares, lo que representan 28,07 salarios mínimos actuales.

Mientras que con la tasa de cambio Dicom el precio de la gasolina con el ejemplo anterior será de Bs. 10.450.944 lo que representa 3,4 salarios mínimos.

De cualquiera de los dos casos los venezolanos con los sueldos actuales no podrían soportar el nuevo «programa económico» para del combustible, lo cual se uniría a la lista de productos impagables junto con los alimentos e insumos médicos cuando no escasean.

Aunque este plan del nuevo pago de la gasolina está estimado «como mínimo para dos años» según Maduro para que arranque por completo, cualquier dato es una especulación debido a que el Estado venezolano da anuncios y no los completa como estrategia política.

En la siguiente lista están los precio del litro de gasolina en la región por $ si Venezuela asumiera igualar alguno de ellos:

Argentina 1.05

Ecuador 0,39

Colombia 0,78

Paraguay 1.07

Peru 1,10

Brasil 1,15

Uruguay 1,76

Chile 1,28

Bolivia 0,54

Precio EE.UU. 0,83

Datos de Global Petrol Prices

Síguenos por @800noticias