¿Lluvia o sequía? Gobierno Nacional no está preparado para atender ningún escenario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Información de Venezuela al Día

En el país se han presentado -como en otras partes del mundo- los escenarios adversos: intensa sequía o fuertes precipitaciones. Pero es interesantes medir cuáles son sus consecuencias, en ese contexto el periodista José Mendoza de Venezuela al Día presenta un trabajo especial en el que hace un repaso por los efectos y las medidas que aplicó el Gobierno Nacional.

A continuación el trabajo especial: 

 

Algunos se han atrevido a afirmar que la naturaleza conspira contra Venezuela, tras un largo período de sequía que bajó el nivel del Guri -el reservorio ubicado en el estado Bolívar –que proporciona alrededor del 60% de la demanda eléctrica de 16.000 megavatios de la nación, y ahora la temporada de lluvias que en solo días ha hecho estragos en cada rincón del país. Pero la situación es que el territorio no está preparado para ningún escenario natural, ni siquiera para dos horas de lluvia.

Venezuela está pasando por una grave crisis eléctrica, puesto que a la principal represa de país, el Guri, le quedan “11 metros de superficie” hasta la toma de agua, según el propio ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El fenómeno de El Niño ha “golpeado fuertemente” el Guri desde “su cota inicial que es 271 hasta la que se encuentra ahorita, ha bajado 22 metros. Estamos haciendo un trabajo arduo para poder alargar la vida de la represa hasta el mes de mayo que venga la época de lluvia y volver a la normalidad”, comentó hace algunos días el titular del despacho.

El Gobierno ha apelado a su fe para que el clima se apiade del territorio, así lo expresó el ministro de Energía Eléctrica, al asegurar que harán “todo lo humanamente posible y también con el favor de Dios para que nos venga una buena época de lluvia y poder volver a recuperar el Guri”.

Recientemente la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en una oración para que los periodos de lluvias iniciaran en Venezuela, la plegaria tuvo lugar en la Mezquita Sheykh Ibrahim Bin Abdulaziz Al- Ibrahim, en Caracas.

“Hemos venido a la mezquita a agradecer en nombre del presidente Nicolás Maduro una hermosa iniciativa de los países árabes para que llueva“, precisó Rodríguez en aquel encuentro que generó burlas en la colectividad.

Durante la rendición de cuentas del presidente Nicolás Maduro el pasado 21 de enero de 2015, una frase pronunciada por el mandatario al referirse a la crisis que vive Venezuela produjo indignación para algunos, cuando refirió que “Dios proveerá”.

“Los venezolanos tenemos también derecho a opinar sobre el desempeño del Presidente en cumplimiento de sus funciones, y sobre la significación de sus palabras referidas a la providencia divina. Muy bien. Hagámoslo. Pero no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios. Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios. Respetémoslo, por favor“, respondió el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino.

Los árboles caídos generaron retraso en la circulación de la Gran Caracas. En la Cota Mil se registró un hecho de esta naturaleza a la altura de la entrada a La Castellana.

La avenida Nueva Granada sufrió una inundación producto del colapso de las alcantarillas. Los habitantes de Prados de María permanecieron alertas, ya que con frecuencia, las casas quedan a merced de la naturaleza.

En Palo Verde, la lluvia hizo estragos. Calles y avenidas colapsaron; los vecinos se mantiene alerta ante las constantes precipitaciones de los últimos días.

A través de la red social Twitter, usuarios compartieron imágenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Parque Carabobo, donde se evidencia que el agua entró a las instalaciones del ente.

Síguenos por @800noticias