Lluvia de una hora redujo incendios en la Sierra de Perijá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Como un milagro fue recibida la lluvia caída en la Sierra de Perijá la noche de este miércoles, pues sirvió para controlar los incendios forestales que han venido expandiéndose entre la vegetación reseca de esta cadena montañosa que no escapó de los efectos de El Niño.

Ingrid Dugarte, presidenta del Servicio 171 y responsable por la Gobernación de Zulia de coordinar las labores en la sierra, afirmó que la lluvia se prolongó aproximadamente por una hora.  Se esperan algunas precipitaciones intermitentes en las próximas semanas.

Dugarte indicó que para el sábado pasado la mayoría de los focos estaban controlados, pero para el domingo la candela se volvió a propagar debido a la marcada sequía sobre la vegetación.

Para este viernes se espera que el helicóptero militar retome operaciones, tras suspenderlas a principios de semana por fallas. También se realizará una jornada integral en el Tukuko para llevar alimentos y atención médica a las comunidades de la zona, informó Dugarte.

El doctor Juvenal Mieres, director del ambulatorio rural tipo II del Tukuko celebró la lluvia y aseguró que por primera vez en semanas vuelven a respirar aire puro.  «La sierra amaneció muy bonita. Respiramos tranquilidad. Estamos muy contentos por la lluvia y agradecidos porque sentimos que las oraciones fueron escuchadas», subrayó el médico a cuyo ambulatorio llegaban en promedio 60 casos diarios de niños con afecciones respiratorias causadas por el humo.

Mieres llegó a contar 32 árboles consumidos por las llamas en un lapso de dos días. «Cada árbol que caía se sentía como un trueno».

Las oraciones de Fray Nelson Sandoval, párroco capuchino de la Misión el Tukuko fueron escuchadas. La anhelada lluvia esperada para sofocar los incendios en la Sierra de Perijá llegó, seis semanas después de desatarse una escalada de incendios forestales sobre la serranía.

Aunque todavía se espera la permanencia de El Niño por varios meses más, esta lluvia le da un respiro a la Sierra. Las autoridades siguen llamando a los yukpa a evitar incendios forestales y tomar precauciones al momento de preparar la tierra para la siembra.

«Está lloviendo en la Misión del Tukuko y llueve fuerte. Aleluyaaaaaa. Gracias Señor», expresó emocionado reseña el diario Panorama.

Síguenos por @800noticias