Lluvia de cenizas en sur argentino por erupción de volcán chileno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Varias ciudades del sudoeste de Argentina amanecieron este jueves cubiertas de una fina capa de cenizas provenientes del volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles después de más de medio siglo de inactividad.

«Pusimos en alerta a todo el sistema de protección civil de la nación y enviamos barbijos y colirios (oculares) para aumentar las capacidades locales», dijo al canal CN23 la ministra de Seguridad argentina, María Cristina Rodríguez.

En San Carlos de Bariloche, una ciudad turística al pie de la Cordillera de los Andes, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires y a sólo 100 km del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria sólo a emergencias y la suspensión de vuelos en el aeropuerto local.

«Amanecimos con este polvo de cenizas en suspensión, que parece un talco», explicó Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, donde viven unas 112.000 personas y recibe decenas de miles de turistas por año.

Cavalli recomendó circular lo menos posible por Bariloche ya que «se da asueto para que la gente se quede en la casa para evitar la exposición a la ceniza», declaró al canal Todo Noticias.

«Por el momento no tenemos problemas de abastecimiento de agua potable», dijo la alcaldesa María Eugenia Martini.

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones el miércoles, obligando a evacuar a casi 5.000 personas por la emanación de gases y material incandescente.

Los pasos fronterizos de la zona «no están cerrados porque estamos atentos a los argentinos en Chile que quisieran regresar», dijo Rodríguez.

La fina capa de ceniza también se veía en San Martín de Los Andes, una villa turística de unos 60.000 habitantes, 120 km al norte de Bariloche, y la cercana paradisíaca villa La Angostura, ambas en la provincia de Neuquén.

En Neuquén, se celebrarán el próximo domingo los comicios para elegir gobernador, jornada electoral que por el momento no fue suspendida, informó la gobernación que pidió tranquilidad a la población.

El ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta este jueves en la que aconseja a la población de esa zona, «en el caso de exponerse al aire libre, utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables».

Además, recomiendan vestirse con «mangas largas, guantes y botas» para evitar que la piel entre en contacto con las cenizas.

En 2011 esta región patagónica sufrió las consecuencias de la lluvia de cenizas que provocó la erupción de otro volcán chileno, el Puyehue, que afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias