Llegan a Rusia primeros cuerpos de víctimas del avión que cayó en Egipto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Petersburgo, Rusia | AFP |  Un avión con los cuerpos de 140 víctimas del accidente de un chárter ruso en Egipto aterrizó en San Petersburgo en la madrugada del lunes, poco después de que los investigadores afirmaran que el aparato se destruyó en el aire.

Las autoridades rusas, que en un primer momento indicaron que el aparato de emergencia llevaba 144 víctimas, anunciaron la llegada de un segundo avión con más cuerpos que tiene previsto despegar de El Cairo este lunes a partir de las 18H00 GMT.

El avión de la aerolínea rusa Kogalymavia, que operaba con el nombre de Metrojet y que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo, se estrelló el sábado en el desierto egipcio del Sinaí con 224 personas a bordo.

El contacto se perdió tras 23 minutos de vuelo, cuando estaba a unos 30.000 pies (una altura de crucero de unos 9.000 m). No hubo supervivientes.

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente. El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió esperar los resultados de la investigación, que el sábado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) que opera en la zona, una autoría que muchos expertos ponen en duda.

Por el momento se han recuperado las cajas negras del aparato y según un responsable irlandés que participa en la investigación su contenido será analizado en los próximos días.

El domingo, el director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) Viktor Sorotchenko explicó que el avión se despedazó en el aire antes de tocar tierra pero dijo que era «demasiado pronto» para sacar conclusiones sobre las causas del siniestro, el accidente más grave en la historia de Rusia.

Los cuerpos que llegaron este lunes a San Petersburgo serán llevados a un crematorio para ser identificados, indicó el ministro ruso de Emergencias.

Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de un total de 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

En Rusia, los familiares de las víctimas han empezado  a proporcionar su ADN para acelerar la identificación de las víctimas y en el aeropuerto de San Peterbusrgo se ha instalado un memorial improvisado donde la gente deposita flores y juguetes en recuerdo de las víctimas, entre las que hay 17 niños.

 

– Duelo nacional en Rusia –

 

Rusia declaró el domingo un día de duelo nacional y miles de personas se congregaron en la Plaza del Palacio de San Petersburgo para observar un minuto de silencio y lanzar globos y palomas al cielo.

«Tenía que venir», explicó Nika Kletskikh, de 27 años, que perdió a una amiga en el accidente. «Es horrible pensar que ya no está aquí».

En el lugar del accidente, en el centro de la península del Norte-Sinaí, cerca de Wadi al-Zolomat, el domingo todavía se podían ver numerosos restos del avión en medio del desierto, indicó un periodista de la AFP en el lugar, así como bolsas y maletas de los pasajeros del vuelo KGL9268.

Tanto Egipto como Rusia descartaron la reivindicación del EI de haber provocado el accidente y el equipo internacional de expertos está investigando otras posibles causas.

El Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde estaba registrado, y según la unidad de investigación de accidentes aéreos irlandesa (AAIU) no se detectaron problemas

El accidente llevó a Rusia a decretar el domingo una revisión completa de todos los aviones A321 de la pequeña compañía Kogalymavia.

Según los expertos, los cohetes y los misiles de los que dispone el Estado Islámico en la provincia del Norte-Sinaí, donde tuvo lugar el accidente, no pueden alcanzar a un avión a 30.000 pies de altura.

Sin embargo varias compañías, entre ellas Air France, Lufthansa y Emirates, han anunciado que dejarán de sobrevolar la península hasta que termine la investigación.

A la espera del análisis de las cajas negras, los expertos consultados por la AFP no excluyen otras hipótesis, como el estallido de algún tipo de artefacto a bordo o que el aparato redujera su altitud por alguna razón técnica y luego fuera alcanzado por un proyectil.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias