Llega a Venezuela programa pionero que utiliza el arte para la atención de personas con Parkinson - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

Con información de Nota de Prensa

Estadísticas informales estiman que en Venezuela existen 35.000 personas con Parkinson, enfermedad neuro-degenerativa, consecuencia de la reducción de la producción de dopamina en el cerebro. La falta de este neurotransmisor interfiere con la capacidad de iniciar el movimiento, de mantener el movimiento en marcha o, por el contrario, de dejar de moverse voluntariamente. El Parkinson, por lo tanto, restringe la capacidad para la ejecución de tareas y acciones diarias.

La comunidad Parkinson en Venezuela está absolutamente desasistida y padece la grave crisis que este país atraviesa, aunado a que el Estado venezolano no garantiza el tratamiento farmacológico, lo que acentúa la invisibilización social de quienes padecen esta enfermedad.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Para este sector llega Proyecto Parkinson, programa de rehabilitación, integración, información y apoyo, que brinda una serie de actividades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esta población. Actualmente, su programación está conformada por clases de danza, yoga y canto, grupos de apoyo, picnics, foros, tertulias y donación de medicamentos, con intenciones de expandir su oferta de actividades a partir de 2019. Todas las actividades ProParkinson son totalmente gratuitas y exclusivas para la comunidad Parkinson de Venezuela.

Encabezado por la bailarina y coreógrafa Trina Frómeta, maestra certificada en el programa Dance for PD con sede en Brooklyn Nueva York, este programa pionero en Venezuela, es precisamente un capítulo de Dance for PD (www.danceforpd.org), que funciona en 25 países y beneficia a más de 300 comunidades Parkinson del mundo. “Somos un proyecto con miras a conformarnos como un centro de salud especializado en beneficio de la comunidad Parkinson. Me motivó especialmente la necesidad de organizar y poner en marcha un espacio de encuentro para la comunidad Parkinson venezolano, donde esta acuda para conseguir respuestas a su enfermedad, para mejorar sus condiciones y calidad de vida”, comenta Frómeta.

Programa de danza para pacientes con Parkinson

Después de exitosas actividades en junio y agosto de este año, con clases y tertulias dirigidas a la comunidad Parkinson de Caracas, los actuales participantes de Proyecto Parkinson realizarán una muestra artística este 15 de diciembre, a las 10:00 am, en el Colegio Santiago de León de Caracas. “La danza viene a sanar espiritualmente al bailarín Parkinson, viene a otorgar vida a aquel que cree que la está perdiendo, viene a conectar con el movimiento a aquel que ha dejado de moverse, viene a regalar esperanza a aquel que pensaba que todo estaba perdido”, comenta Trina Frómeta, quien invita a los interesados a visitar su página web, www.trinafrometa.com o visitar Facebook e Instagram como @proparkinson.

Síguenos por @800noticias