LLAMADO MUNDIAL | Honduras reitera pedido de elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Honduras reiteró este martes su pedido de que Venezuela celebre elecciones «libres y democráticas» como una solución a la crisis en ese país, y calificó como «extraordinaria» la participación en la consulta ciudadana organizada por la oposición contra la Asamblea Constituyente.

En un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Honduras reclamó elecciones «libres y democráticas con garantías jurídicas y electorales» en Venezuela.

Además, abogó por «la liberación de todos los presos políticos» como una salida a la crisis que vive el país suramericano, la cual se ha agudizado con la ola de manifestaciones que se inició el pasado 1 de abril, a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas han dejado más de 90 muertos, centenares de heridos y de detenidos, cientos de ellos sometidos a la Justicia Militar.

El Gobierno de Honduras dijo además que concuerda con la declaración del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de que en Venezuela «hace falta llegar a un acuerdo político, celebrar elecciones y respetar los derechos fundamentales y los poderes constitucionales».

El país centroamericano reconoció además la «extraordinaria participación cívica» de los venezolanos en una consulta popular sobre la Constituyente celebrada este domingo y convocada por la oposición.

Con esta acción, el pueblo venezolano busca «la restauración plena del orden democrático de manera pacífica» en Venezuela, según el comunicado de la Cancillería hondureña.

Según los resultados de la consulta ofrecidos por la oposición con el aval de cinco rectores universitarios, más de 7,5 millones de personas participaron en la votación y 7,4 millones se pronunciaron contra la Constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de nuevas elecciones.

La Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.

Para este proceso, los venezolanos están convocados a las urnas el último domingo de julio para que escojan a los miembros de la Constituyente que elaborarían la nueva Carta Magna.

Síguenos por @800noticias