Listas afines a Kirchner son las más votadas en primaria provincial argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP. Las listas afines a la presidenta Cristina Kirchner resultan las más votadas el domingo frente a la oposición unida en las elecciones primarias a gobernador de la provincia de Chaco (noreste), con los comicios generales del 25 de octubre en el horizonte.

Las cuatro agrupaciones kirchneristas (peronismo de centroizquierda) suman el 60,1% y consagran a Domingo Peppo como candidato a gobernador para los comicios del 20 de setiembre, mientras que Aída Ayala, la única postulante de un frente opositor de partidos de centroderecha y derecha, reúne el 36,5% de votos, en una tendencia considerada irreversible con el 46% de mesas escrutadas.

Los partidarios de Peppo celebraron en la plaza principal de Resistencia, la capital provincial, en tanto que Ayala admitió que su fuerza ocupó el segundo puesto. El escrutinio continuará hasta la madrugada del lunes.

Unos 860.000 ciudadanos estuvieron habilitados para votar en estos comicios abiertos y obligatorios en un distrito cuya economía se basa en la producción agrícola, ganadera y maderera.

Ayala pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), pero cuenta con los apoyos de Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial del PRO (Propuesta Republicana, derecha) y del diputado Sergio Massa (peronismo de centroderecha).

Macri suma un 32% de intención de voto y aparece como el mayor adversario de Daniel Scioli (33%), precandidato aliado de Kirchner, según una encuesta difundida el domingo de la consultora Management & Fit.

El sondeo muestra muy atrás a Massa (13%), tercero en discordia. Las primarias presidenciales se celebrarán el 9 de agosto, con un padrón de casi 32 millones de personas.

Kirchner (62 años) completa el 10 de diciembre su segundo y último mandato sin haber elegido un delfín.

El balance de las rondas electorales de 2015 arroja dos triunfos de aliados oficialistas que se consagraron gobernadores en Salta (norte) y Neuquén (sudeste).

En cuanto a las elecciones primarias, el PRO fue el más votado en la provincia de Santa Fe (centro-este, tercer distrito electoral) y en la ciudad de Buenos Aires, capital del país.

En las primarias de Mendoza (centro-oeste, quinto distrito) la UCR fue el partido que cosechó más sufragios, con respaldos de Macri y Massa.

Síguenos por @800noticias