+LISTA| Las mejores tendencias fitness de 2019 - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Como cada año, el American College of Sports Medicine (ACSM) ha dado a conocer las tendencias que definirán el fitness en 2019. Para obtener este ránking, el ACSM pregunta a más de 2.000 profesionales del fitness de diferentes países acerca de 39 opciones wellness. De sus voten salen las 20 que marcarán las tendencias del siguiente año. Este ha sido el resultado para 2019.

Tecnología wereable

Smartphones, smartwatches, pulseras de actividad, dispositivos para llevar en la ropa… Los gadgets electrónicos para mostrar las pulsaciones o el ritmo cardíaco, contar los pasos, controlar la actividad física o el sueño, mandarte recordatorios para moverte… se alzan como la tendencia número uno en 2019. El propio móvil se ha convertido ya para muchas personas en el mejor entrenador personal, ya que permite acceder a entrenamientos de topo tipo en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a apps, plataformas o webs de entrenamiento o perfiles de Instagram.

Entrenamiento en grupo

Las clases colectivas de fitness o entrenamiento funcional siguen siendo una tendencia ganadora en 2019, ya que entrenar en grupo y con un monitor siempre resulta más motivante y efectivo que hacerlo sola. Pero no sólo encontrarás entrenamiento grupal en los gimnasios, esta tendencia pega fuerte también en el running o el entrenamiento al aire libre.

Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

El entrenamiento interválico de alta intensidad sigue siendo una tendencia ganadora en 2019. Y pocos sistemas de ejercicio ofrecen tantos resultados en tan poco tiempo como HIIT, sobre todo respecto a la pérdida de peso. “Este año se imponen los entrenamientos de menos duración pero con alta intensidad para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, como perder peso, sin necesidad de vivir en el gimnasio”, dice Jorge Rosales, responsable de comunicación y marketing de Management around Sports.

Programas de fitness para adultos mayores

Esta es una tendencia que destaca en 2019 y que refleja el interés de la población de mayor edad por cuidarse y llevar una vida activa. Y aquí destaca otra tendencia emergente: el fitness mental, para potenciar y ejercitar, favorecer la concentración y la relajación de la mente a cualquier edad y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Entrenamiento con el peso corporal

Conocido como bodyweight trainning consiste en emplear solamente el propio peso del cuerpo y su resistencia a la gravedad para fortalecer la musculatura. La clave está en los ejercicios, cambios de ritmo y velocidad. ¿Lo mejor? No necesitas ningún tipo de material para entrenar y puedes hacerlo en cualquier lugar, utilizando los elementos que te rodean, de forma parecida a como se movían nuestros antepasados. Se trata de un buen método para quienes no están habituados al ejercicio y da como resultado un cuerpo más natural.

Personal de entrenamiento certificado

Es una tendencia que viene marcada por la necesidad que tienen los profesionales del fitness de evitar el intrusismo en esta profesión.

Yoga

Es, sin duda, una de las tendencias que arrasarán en 2019, ya los practicantes de yoga comienzan a ser legión en todo el mundo.. Y es que esta disciplina, junto con la meditación, ha conseguido dar respuesta a muchas de las necesidades físicas y espirituales de las sociedades modernas, caracterizadas por el estrés, la hiperconexión y el ritmo acelerado de vida que llevamos. Y nada que ver con prácticas esotéricas, rancias y lugares cutres. Hoy día el yoga se practica en lugares cómodos y bonitos, con profesores formados y una enorme oferta de ropa y accesorios bonitos. Cada vez son más los planes, eventos, congresos, cursos o festivales para los yoga lovers, que han adoptado esta disciplina en un modo de vida healthy y apetecible. Por no hablar de la cantidad de cuentas inspiradoras de yoga que inundan Instagram. Además, actualmente son tantas los estilos de yoga que es imposible que no encuentres uno que te guste, como nos cuenta en este artículo la profesora de yoga de Operación Triunfo, Xuan-Lan.

Entrenamiento personal

Continúan siendo dos tendencias en alza y una de las mejores formas de asegurarse los resultados en la práctica deportiva, de evitar lesiones y mejorar la funcionalidad. “El entrenamiento funcional nos ayuda a estar preparados para el día a día y evita que nos lesionemos o suframos diferentes patologías por el estilo de vida que tenemos, mayormente sedentario”, apunta Rosales.

Ejercicio como medicina

Cada vez más, los profesionales del fitness destacan la importancia del entrenamiento en la prevención de enfermedades y mantenimiento de la calidad de vida. Esta tendencia ha dado lugar a una nueva “profesión 2.0”, la del coach de salud y welness, un experto que te enseña y te anima a mejorar tus hábitos, tu aspecto y tu calidad de vida a través del ejercicio, la nutrición, la meditación y otras prácticas de mejora y desarrollo emocional y personal. Una tendencia que, por cierto, arrasa entre las celebrities.

Ejercicio para la pérdida de peso

La pérdida de peso seguirá siendo en 2019 uno de los principales objetivos de la gente al plantearse un programa de ejercicio. De hecho, en todos los centros deportivos encontrarás clases colectivas o programas de entrenamiento especialmente diseñados para conseguir este objetivo.

 Aplicaciones móviles (apps) para hacer ejercicio

Continúan siendo una de las mejores opciones para hacer ejercicio sin depender de unos horarios o tener que pagar una cuota fija en un gimnasio. “Las apps y nuevas plataformas de fitness y yoga harán que 2019 sea el año de los entrenamientos a distancia. Incluso los centros deportivos proponen ya entrenamientos en streaming para los usuarios”, apunta Rosales.

Accesorios para la movilidad y liberación miofascial

Son uno de los accesorios de fitness más vendidos en las tiendas deportivas físicas y online. Ideales para descargar la musculatura tras el entrenamiento y evitar lesiones.

Promoción de la salud en el lugar de trabajo y programas de bienestar en el trabajo

Es otra tendencia que viene pisando fuerte desde hace ya varios años y que en 2019 va a arrasar. Y es que por fin la salud y felicidad de los trabajadores empieza a ser considerada una necesidad y una obligación por parte de las empresas hacia sus empleados. De ello depende no sólo su productividad sino el buen ambiente laboral.

Medición de resultados, actividades al aire libre y formación académica para los profesionales del fitness

Son otras tres tendencias marcadas por los profesionales internacionales del mundo del fitness. La medición de resultados es una tendencia que garantiza al cliente la consecución de resultados, lo que mejorar la calidad y fiabilidad de los programas de entrenamiento.

Entrenamiento en grupos pequeños

“Entre las tendencias que vamos a ver este año estarán los entrenamientos en pequeños grupos que trabajan por objetivos específicos”, dice el experto de MAS. “Esta tendencia ya se está notando en diferentes conceptos que están creciendo en las grandes ciudades como los centros boutique”, añade. Como explica Jorge Rosales, “Un boutique es un centro especializado que nace casi siempre de la pasión de sus creadores. Suelen tener entre 1 y un máximo de 4 actividades y la gente paga por uso, es decir, compra bonos de sesiones y paga cuando asiste. Las clases están muy estudiadas en cuanto a consecución de objetivos y experiencia. La mezcla entre la tecnología, el lugar y la pasión de los monitores que guían cada clase hace que resulten muy adictivos para las personas que asisten y que estén tan de moda en grandes ciudades como Londres o Nueva York, y ahora también Madrid.

Actividades de post-rehabilitación

Es la última de las tendencias Wellness para 2019 y que destaca los programas de ejercicio a medida para la recuperación de lesiones y la importancia del trabajo en equipo entre médicos, fisioterapeutas y entrenadores físicos.

Con información de ELLE

Síguenos por @800noticias