Lista de compromisos anexos a la Declaración de la Cumbre Iberoamericana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los 22 países de la comunidad iberoamericana aprobaron hoy al concluir su XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno veinte comunicados anexos a su Declaración Final que expresan los siguientes compromisos:

1.Rechazo a las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y exhortación a los Estados a sumir su responsabilidad con una «visión compartida, responsable y solidaria» para hacer frente a los flujos migratorios «masivos».

2. Rechazo al «recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo» de EE.UU a Cuba petición del fin de esa medida.

3. Petición al Reino Unido para que reanude lo antes posible las negociaciones con Argentina sobre las Islas Malvinas.

4. Alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030 dentro de un sistema de cooperación internacional único que atienda las condiciones y necesidades particulares de cada país.

5. Revitalización de las lenguas indígenas.

6. Eliminar las «barreras estructurales» para las personas con discapacidad, fomentar su inclusión social, educativa, económica y laboral.

7. Cumplimiento con los derechos de acceso universal al agua potable y saneamiento.

8. Adopción urgente de medidas para garantizar la redistribución de los beneficios del café para los productores desde el aspecto financiero y técnico.

9. Fortalecer las plataformas regionales que permitan trabajar e intercambiar información para hacer frente a los efectos del cambio climático y de los desastres naturales.

10. Apoyar con un sistema multilateral de comercio a los países en desarrollo sin litoral marítimo.

11. Exhortación a todos los países miembros para impulsar medidas para reducir la brecha salarial entre el hombre y la mujer.

12. Cumplir con los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales para fortalecer la democracia y los derechos humanos.

13. Combatir la corrupción y la criminalidad trasnacional con herramientas de cooperación entre los Estados Iberoamericanos.

14. Celebración del paso del V Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación, iniciado en 1519 bajo el mando de Fernando de Magallanes y concluido en 1522 por Juan Sebastián Elcano.

15. Apoyar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Argentina en marzo de 2019 y que presidirán los reyes de España.

16. Fortalecer las plataformas regionales para intercambiar información y hacer frente a los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

17. Mejorar las infraestructuras con alianzas público-privadas.

18. Apoyar un sistema multilateral de comercio en los países en desarrollo sin litoral marítimo.

19. Promover un trabajo decente y la movilidad laboral, además de facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas vulnerables.

20. Subrayar la importancia de la negociación de la Declaración de los derechos de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas y el inmediato establecimiento del foro permanente de afrodescendientes.

Síguenos por @800noticias