Liga Profesional de Baloncesto levanta el telón de la temporada 2017 este viernes - 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

EFE

La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela asiste a su mayor reto, en el marco de la crisis económica y de inseguridad ciudadana que sacude a la nación petrolera, y levantará el telón de la temporada 2017 este viernes.

«Se habló mucho que quizás no iniciábamos (la campaña 2017), pero aquí estamos», dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la LPB, Bob Abreu.

En las últimas semanas versiones periodísticas alertaron que algunos clubes, ahogados por problemas económicos, se bajarían de la temporada 2017.

Sin embargo, Abreu anunció la participación de los 10 quintetos con el mismo sistema de juego de la campaña pasada, que establece dos conferencias y 36 choques en ronda regular para cada equipo.

Aún así, se informó que los equipos no han podido equilibrar sus presupuestos y negocian con el gobierno venezolano la aprobación de unos tres millones de dólares a tasa preferencial para hacer frente a los honorarios de jugadores y árbitros foráneos.

«Seguimos en conversación con el tema de las divisas, seguimos manejando ese tema, está encaminado», señaló Abreu.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control de cambios, que obliga a ciudadanos e instituciones a atravesar una serie de lentos y engorrosos pasos para el canje de los locales bolívares por dólares.

Oficialmente hay dos tasas de cambio, una preferencial de 10 bolívares por cada dólar y otra que se acerca a los 700 bolívares, mientras que en el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotizaba el jueves por encima de los 4.000 bolívares.

No obstante, aún sin la certeza del acceso a las divisas, cuatro quintetos ya cuentan con tres jugadores foráneos, aunque desde la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) piden que solo se contrate a dos.

En el juego inaugural entre Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de La Guaira, el único que se disputará mañana, los equipos jugarán con tres extranjeros en cancha, anunció Rostin González, directivo de los saurios.

«En Venezuela siempre hemos jugado con 3 ‘importados’ (foráneos), es histórico. Queremos salir y vamos a salir con 3 extranjeros», añadió.

La liga está integrada por los Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Trotamundos de Carabobo, Toros de Aragua y Gaiteros del Zulia, que conforman la división occidental.

Los Marinos de Oriente, Bucaneros de La Guaira, Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana y Panteras de Miranda, toman parte de la división oriental.

La gran novedad de esta campaña será el establecimiento de una «ruta segura» que acompañará a los equipos «desde el hotel hasta los gimnasios», para evitar los inconvenientes de inseguridad en la carretera que afectaron a la liga venezolana de fútbol en 2016.

Los problemas que enfrenta la liga contrastan con el buen presente del baloncesto venezolano, en el puesto 15 del escalafón mundial, y actualmente campeón sudamericano y de clubes.

Garantizan seguridad para la temporada 2017 de la LPB

Síguenos por @800noticias