Líderes sudamericanos y árabes se reúnen en Riad para fortalecer vínculos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Líderes sudamericanos y árabes se reúnen desde este martes en Riad en una cumbre de dos días con el objetivo de fortalecer los vínculos entre estas dos regiones del mundo geográficamente distantes pero económicamente poderosas.

Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esté presente durante la apertura de esta IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se iniciará a las 16H00 GMT.

La televisión estatal saudita retransmitió la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.

También acudirá a la cita Rafael Correa, presidente de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP. No estaba claro por el momento si habrá otros jefes de Estado latinoamericanos.

Entre los representantes árabes estarán presentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir, el de Egipto Abdel Fatah al Sisi, y Fuad Masum de Irak, así como el líder palestino Mahmud Abas, informaron medios de comunicación.

Maduro anunció la semana pasada que aprovechará la cita para insistir en su propuesta de fijar una banda para los precios del petróleo y agregó que ha estado coordinando con miembros de la OPEP, como Ecuador, Irán y Argelia, y otros no OPEP, «para que esta propuesta sea acogida».

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ha intentado que la OPEP -del que es miembro fundador- decida un recorte de la producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte las economías de la producción de petróleo de esquisto como la de Estados Unidos.

Esta cumbre que reúne a 22 países árabes y 12 sudamericanos será la cuarta desde su creación en 2005.

Síguenos por @800noticias