Líderes de FARC llegan a Bogotá para implementación de nuevo acuerdo de paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios miembros del Secretariado (mando) de las FARC llegaron este lunes a Bogotá para iniciar las reuniones en que tratarán la implementación del nuevo acuerdo de paz rubricado el pasado 12 de noviembre en La Habana, informaron fuentes próximas a la guerrilla.

Entre quienes acudieron a las reuniones están Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”; Jaime Alberto Parra, alias “Mauricio Jaramillo”; Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”; y Luis Antonio Losada, alias “Carlos Antonio Lozada”, según indicó la Agencia Nueva Colombia Noticias, vinculada a las FARC.

Según esta agencia, de La Habana también salió el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quien debe firmar el nuevo acuerdo de paz en los próximos días en un acto del que hasta el momento no ha trascendido ni la fecha ni el lugar pero que, según medios locales, será esta semana en Bogotá o la caribeña Santa Marta.

Por ahora no se conocen los miembros del Secretariado que participan en esa reunión ni quiénes son los representantes del Gobierno en la reunión.

El primer acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC fue sometido a aprobación en un plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre en el que los colombianos rechazaron lo pactado, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.

Por eso se plantea ahora la posibilidad de que la refrendación del nuevo pacto la haga el Congreso de la República, ya que otro plebiscito requería un plazo mayor de tiempo para organizar la consulta y gasto financieros adicionales.

Para ello, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará el próximo miércoles al Congreso el nuevo texto para someterlo a discusión y definir la forma en que será refrendado este pacto.

Síguenos por @800noticias