Líder ultraderechista sueco invita a los conservadores a negociar gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del Líder ultraderechista sueco invita a los conservadores a negociar gobierno (SD), Jimmie Åkesson, invitó al jefe de la oposición de centroderecha, el conservador Ulf Kristersson, a iniciar conversaciones para formar gobierno.

«Estoy preparado para hablar con todos los partidos, pero en especial invito a Ulf Kristerrson a discutir cómo gobernar este país de ahora en adelante», dijo en su cuartel electoral Åkesson, al que el recuento provisional de las elecciones generales sitúa tercero con el 17,7 % de los votos, casi cinco puntos más que en 2014 y como árbitro.

Escrutados alrededor de tres cuartas partes de los votos, la izquierda mantiene una ventaja de cuatro décimas sobre la Alianza de centroderecha de Kristersson, aunque las proyecciones de la Autoridad Electoral colocan a los dos bloques empatados en número de escaños.

Åkesson señaló que el auténtico ganador de los comicios es el SD, de quien dijo va a tener una influencia «enorme».

«¿Cómo piensas cambiar al gobierno, Ulf Kristersson? A quién vas a elegir, a Stefan Löfven (primer ministro socialdemócrata) o a Jimmie Åkesson? Queremos que contestes a esa pregunta», cuestionó el líder del SD ante el júbilo de sus seguidores.

Åkesson hacía referencia así al anuncio hecho durante la campaña por Kristersson de que pensaba gobernar en minoría, pero sin negociar con el SD, al que el resto de partidos mantuvo aislado la pasada legislatura por ser una fuerza de corte xenófobo.

Pero la Alianza de centroderecha que conforman conservadores, liberales, centristas y democristianos necesita o que el SD se abstenga o que le dé sus votos, en caso de que el bloque opositor sea más pequeño que el de la izquierda.

Åkesson ha reiterado en campaña que su apoyo no será ni automático ni gratuito.

El líder del SD recordó que el bloque de izquierda «no tiene respaldo parlamentario suficiente ni apoyo mayoritario de la población» y dio por sentado que no seguirá en el poder.

De confirmarse los resultados provisionales, el SD, que en 2014 obtuvo casi el 13 % de los votos, sumaría sus quintas elecciones generales aumentando votos.

Pero el 17,7 % estaría varios puntos por debajo de las cifras que le daban los sondeos desde el pasado verano, cuando superaba incluso a los conservadores como segunda fuerza.

Síguenos por @800noticias