Líder del Senado quiere elevar de 18 a 21 edad para comprar tabaco en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, presentó este lunes una ley que pretende elevar la edad mínima para comprar tabaco en Estados Unidos de los 18 a los 21 años de edad.

«Haré de la promulgación de esta legislación una de mis principales prioridades y espero trabajar con todos nuestros colegas para que esto suceda», dijo McConnell en el pleno de la Cámara Alta.

McConnell explicó que se sintió «estimulado» para redactar esa ley por un «aumento sin precedentes» en el número de adolescentes que actualmente fuman cigarrillos electrónicos.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de 2017 a 2018, los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos aumentaron en 1,5 millones, con más de uno de cada cuatro estudiantes de secundaria que reconocieron haber consumido tabaco en los últimos 30 días.

«Tenemos una epidemia de consumo de nicotina a través de cigarrillos o cigarrillos electrónicos en escuelas secundarias e incluso en etapas anteriores, no solo en mi estado (Kentucky) sino en todo el país», advirtió.

Tras su intervención, el senador demócrata Tim Kaine aseguró que él apoyará la legislación de McConnell y consideró que es necesario que el poder legislativo estadounidense actúe a nivel nacional para reducir los problemas de salud que el tabaco ocasiona.

«A medida que somos más conscientes de las consecuencias para la salud pública, existe más necesidad de tratar de contener los desafíos que crean», apuntó.

Catorce estados del país, como California, Massachusetts y Virginia, ya han aumentado la edad mínima para comprar tabaco en sus territorios a 21 años.

McConnell anunció hace un mes de su intención de aprobar esta ley, que fue recibida con elogios por gigantes de la industria tabaquera, como Altria, propietaria de Malboro, entre otros.

«Al aumentar la edad mínima a 21 años, ningún estudiante de la escuela secundaria podrá comprar productos de tabaco legalmente, lo que agregará otro obstáculo para ayudar a reducir el acceso social», señaló Altria en un comunicado de prensa divulgado en abril.

La medida presentada hoy por McConnell será previsiblemente aprobada en el Senado, según la oficina del veterano legislador, aunque está por ver si la Cámara Baja, liderada por demócratas, da luz verde a la iniciativa.

Síguenos por @800noticias