Líder de la FARC convocan movilización para que se cumpla el acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del partido político de la FARC, Rodrigo Londoño, hizo hoy un llamado a una «gigantesca movilización» para que se cumpla «sin burlas» el acuerdo de paz que firmó la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano hace justo un año.

«No podemos fijar que cada 24 de noviembre sea la conmemoración feliz de la firma del acuerdo final como si este documento histórico se hubiera convertido en realidad, por el contrario esta fecha ha de representar un clamor nacional», dijo «Timochenko», como era conocido en su época de guerrillero.

Por eso, llamó a «una gigantesca movilización de colombianos por que se cumpla sin burlas lo pactado».

En el escenario del Teatro Colón de Bogotá, en el que firmó hace un año el acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, el excombatiente pidió también llenar «de vida el acuerdo» y limpiar «de cizaña el futuro».

Antes del discurso de Londoño intervino Santos en el acto conmemorativo, pero los dos no llegaron a coincidir en el escenario y tenían previsto reunirse en privado.

Para Londoño, la firma de ese acuerdo llenó de «inmensas ilusiones (…) el alma» de los colombianos y todo el país «vibró de emoción».

En su opinión, ese acuerdo suponía que el problema de la tierra, origen del conflicto armado colombiano, tuviera «una debida atención» y «las comunidades se llenaron» de esperanza puesto que «la democracia prometía abrirse a los excluidos del país».

También consideró que a los guerrilleros «se les garantizaba una reintegración social y política», así como una amnistía «lo más amplia posible».

«Las FARC hablamos de perdón, lo pedimos al país y el mundo», dijo el jefe y candidato a la Presidencia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en que se transformó la antigua guerrilla que en el último año se ha desarmado y desmovilizado.

Sin embargo, consideró que «lo que se está implementando no es el acuerdo que se firmó hace un año» y que está siendo aprobado de manera progresiva en el Congreso.

Entre las críticas que la FARC ha hecho a la implementación del acuerdo de paz está que la Corte Constitucional haya excluido la posibilidad de juzgar a terceros involucrados en el conflicto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluida en el acuerdo.

También han criticado los retrasos en la implementación de las políticas para la reincorporación de los guerrilleros.

No obstante, Londoño concluyó reiterando su compromiso «con la paz y la justicia social».

«Somos un partido serio y no daremos marcha atrás en ninguno de los términos pactados», finalizó.

Síguenos por @800noticias