Guarulla: en Amazonas «cada elección se plantea como una guerra civil» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800noticias.- El gobernador del estado Amazona, Liborio Guarulla, indicó este martes que se seguirá luchando por las reivindicaciones indígenas y criticó el cierre de la frontera con Colombia, pues a su juicio, sólo ha afectado a las comunidades aborígenes sin dar resolución a las problemáticas que pretendía combatir la medida.
Guarulla aseveró que el cierre de la frontera perjudicó a las comunidades indígenas, dijo este martes en una entrevista que concedió a Primera Página, programa transmitido por Globovisión.
“Se cerró la frontera desconociendo que la mayoría de los pueblos indígenas viven allí», sostuvo al tiempo que instó al Gobierno de darle solución real a la situación que acontece en la zona limítrofe que es un problema estructural.
 
Explicó que esta medida sólo plantea «el cierre de alcabalas reales» y termina por «beneficiar al tráfico de gasolina y quienes negocian con los productos y la comida», señaló.
El mandatario regional apuntó que en Amazonas «cada elección se plantea como una guerra civil», por el «despliegue de tanquetas y abusos del plan república», lo que según expresó puede incidir en que los indígenas ejerzan su derecho al voto.
Sobre la celebración del Día de la Resistencia Indígena, apuntó que durante esta gestión se ha promovido una «reivindicación» teórica presente en la Constitución y en la Ley de Pueblos Indígenas, pero que no se ejecuta en la práctica.
«En el plano real no pasa de ser una simple hipocresía», puntualizó.
Por esa razón considera que se continuarán haciendo esfuerzos por que sean tomados en cuenta por lo que «históricamente nos corresponde», entre lo que mencionó la delimitación de las tierras.
«Nadie nos va a parar en el deseo de mantenernos vivos y defender la democracia», concluyó.
Síguenos por @800noticias